Si te suena familiar es porque se trata de algo muy parecido a los paquetes Snap de Ubuntu. Iniciativas para crear lo que serían aplicaciones universales para instalar en cualquier distribución sin tener que preocuparte por dependencias o incompatibilidades.
Flatpak es una tecnología nueva, pero no una nueva idea, ellos mismos lo admiten en su web. Está siendo desarrollada por una comunidad independiente de voluntarios de diferentes organizaciones. Su líder es el Ingeniero Jefe en Red Hat, Alex Larsson, y el código está disponible de forma abierta como cabría esperarse.
Flatpack lleva años planeándose y cada vez toma más notoriedad, antes solía llamarse xdg-app. Hoy han actualizado su sitio web para explicar mejor cómo funciona la herramienta e invitar a los usuarios a probarlo. Es una excelente alternativa para instalar paquetes en Linux de una forma sumamente sencilla, además de que crearlos también es bastante fácil. Flatpak no está atado a una sola distribución, ni a un entorno de escritorio.
LEER MAS: https://www.genbeta.com/linux/flatpack-quiere-revolucionar-la-instalacion-de-apps-en-linux-con-paquetes-universales-que-funcionan-en-cualquier-distro