La organización de consumidores Facua ha denunciado a dos empresas que simulan realizar una 'encuesta de satisfacción' de YouTube para cobrar hasta 35,50 euros mensuales a los usuarios que faciliten su número de móvil.
Las empresas tras esta campaña son Datatalk Comunicaciones y MyBip.net (Interactive 3G), ambas localizadas en Las Rozas, Madrid. Facua defiende que incurren en publicidad engañosa al intentar una vinculación con YouTube y utilizar como gancho una encuesta para cobrar un servicio cuyas condiciones son poco claras.
Según Facua, el anuncio puede verse en distintas páginas web y utiliza un logotipo similar al de vídeos de Google, con la palabra 'Thank You', y asegura al usuario que ha sido seleccionado para participar en una encuesta de visitantes anuales con la que pretende mejorar la experiencia del usuario.
A cambio de contestar un par de preguntas sobre el número de vídeos que se ven al mes y su publicidad, ofrece la oportunidad de conseguir un Macbook Air, un iPhone4 o un iPad2.
Tras rellenar la encuesta, se solicita el número de móvil del usuario para enviarle un código. Al hacer esto, el usuario es dado de alta en un servicio de suscripción por el que recibirá hasta 25 SMS 'premium' mensuales a un precio de 1,42 euros cada uno.
Los usuarios que quieran el iPhone se encuentran con una información ilegible que informa de que el servicio es un servicio de pago y en caso de ganar tendrían que abonar más de 100 euros en concepto de IVA.
Las empresas han sido denunciadas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, entre otros organismos.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/navegante/1321358044.html