La tentación está ahí, al alcance de la mano. Una plataforma donde hacer cientos de amigos (sin conocerlos demasiado), donde publicar fotos, donde mirar o "espiar" en la vida de los demás, donde sentirse parte de algo. Facebook es un fenómeno mundial pero tiene sus consecuencias en la salud de muchos.
La revista científica PLoS publicó una investigación sobre este tema. Análisis que se desarrolló en Estados Unidos sobre la base de 82 jóvenes. Los científicos querían saber el impacto de esta red social en la vida de estas personas.
Para ésto el el psicólogo de la Universidad de Michigan Ethan Kross analizó qué clase de vínculos se establecen y detectó que el conectarse con otro de una forma tan superficial se empeora el sentimiento de bienestar de las personas.
"La necesidad humana de conexión social está bien establecida, así como los beneficios que la gente obtiene de este tipo de conexiones. En la superficie, esto proporciona un recurso inestimable para el cumplimiento de esas necesidades, al permitir a las personas conectarse instantáneamente. En lugar de mejorar el bienestar los resultados actuales demuestran que la interacción con Facebook puede generar el resultado contrario en los adultos y jóvenes", se detalla en la investigación.
¿Cómo se desarrolló el estudio? Los expertos analizaron los mensajes de texto de estos usuarios quienes se conectaron hasta cinco veces por día durante dos semanas. En simultáneo se les preguntó cómo se sentían mientras estaban conectados a Facebook.
Luego de 14 días se descubrió que mientras más se usaba la red social menos satisfacción se sentía en la vida personal. Además se descubrió fastidio ante las preguntas de los mensajes. Algo que se modificó sólo en el caso de las relaciones directas con sus amigos.
Además descubrieron que los jóvenes no usaban Facebook cuando se sentían deprimidos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/8/15/facebook-hace-bien-732237.asp