Facebook no consigue comprar SnapChat ni por 3.000 millones
Tres mil millones no son suficientes. El gigante Facebook no ha podido comprar un enanito llamado, Snapchat, una red social juvenil que hace desaparecer fotos y vídeos 10 segundos después de su envío.
El precio que pagaba Facebook por SnapChat, del que ha informado The Wall Street Journal- es muy superior a sus ingresos, a su evaluación financiera incluso a sus usuarios, pero tienen algo que Facebook persigue desesperadamente, como se ha visto por la intentona, juventud. La misma que intentó obtener con la compra de Instagram.
Snapchat, creado por los jóvenes Bobby Murphy (24 años) y Even Spiegel (22 años) hace dos años en la universidad de Stanford, tiene 5 millones de usuarios diarios que envían 350 millones de mensajes, según los datos de esta red social. En diciembre, los usuarios eran tres millones y se envían 60 millones de fotos.
Hace unos meses, la red consiguió una financiación de 65 millones de dólares (48 millones de euros) y la empresa fue valorada en 850 millones de dólares (595 millones de euros).
En estos dos años, Snapchat ha ido añadiendo funcionalidades como el vídeo y, en octubre, su función Story, en donde las imágenes se mantienen vigentes durante 24 horas sin ser borradas.
Pese a que SnapChat es criticada frecuentemente porque su sistema sirve principalmente para enviar fotos picantes, por su carácter de autodestrucción en segundos, sus fundadores esperan que el valor de la empresa siga creciendo en usuarios y mensajes por lo que hasta el año que viene no tienen pensado escuchar ofertas.
“No puedes crear un negocio basado en el sexting”, declaraba hace unos meses Spiegel a The New York Times, empleando el término que designa el envío de imágenes picantes a través de chats de texto. “Es un caso específico. Pero esto es mucho más”.
La oferta de Facebook es la mayor de sus historia. Hasta ahora el récord lo tenía la adquisición de Instagram, por la que pagó mil millones de dólares (765 millones de euros). La aplicación de filtros fotográficos tenía 30 millones de usuarios y eso que, por entonces, solo servía para los iPhone. Ahora daba el triple por la sexta parte de usuarios.
La iniciativa de la primer red social refleja su preocupación por la fuga de usuarios jóvenes -o, al menos no aumento- como pusieron de manifiesto los directivos en la última presentación de resultados económicos de la red. SnapChat podría poner remedio a ese agujero, aunque también confiaban en Instagram para ello y, al parecer, no ha atajado el problema.
Fuente: :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/11/14/actualidad/1384424484_214107.html