Facebook ha suspendido la firma analítica Crimson Hexagon, con sede en Estados Unidos, mientras investiga unas posibles recopilación e intercambio de datos de varios usuarios. La empresa de Boston se describe a sí misma como una empresa que ofrece "información del consumidor" y tiene contratos con agencias gubernamentales de todo el mundo.
Facebook ha declarado que está investigando si algunos de estos acuerdos violan sus políticas de privacidad y vigilancia. Sin embargo, la red social ha confirmado no haber encontrado ninguna evidencia hasta el momento de que los datos se hayan obtenido de forma incorrecta. Según medios como la BBC o The Guardian, Crimson Hexagon tiene "contratos para analizar datos públicos de Facebook para clientes, incluida una organización sin fines de lucro rusa con vínculos con el Kremlin y varias agencias del gobierno de EEUU".
En marzo de 2017, Facebook prohibió la utilización de datos de usuarios para la vigilancia gubernamental a raíz de la presión de los grupos defensores de las libertades civiles preocupados por los ataques contra disidentes y manifestantes. "No permitimos que los desarrolladores construyan herramientas de vigilancia utilizando información de Facebook o Instagram", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado el pasado viernes.
Crimson Hexagon funciona con un conjunto de datos que incluye, según su propio sitio web, más de un billón de publicaciones en redes sociales tomadas de Facebook, Instagram, Twitter y otros. Se jacta de poder analizar más de 160 millones de fotografías publicadas en línea todos los días. Además del trabajo gubernamental, Crimson Hexagon ha mantenido acuerdos con compañías comerciales, como Adidas o Samsung.
https://www.20minutos.es/noticia/3400630/0/facebook-investiga-otra-empresa-ante-sospechas-haya-filtrado-datos-usuarios/#xtor=AD-15&xts=467263