Cuando los estadounidenses votaron para reelegir al presidente Barack Obama en noviembre de 2012 , más de 9 millones de ciudadanos apretaron en Facebook el botón Soy votante, mostrando a los amigos de la red que habían emitido un voto, aunque no de qué color.
La experiencia se va a repetir ahora en Europa. El sitio de redes sociales planea ofrecer versiones del botón en las elecciones que se celebren este año, según ha anunciado la compañía. Soy votante se reactivó la pasada semana con motivo de las elecciones en la India, la mayor democracia del mundo. Más de 4 millones de indios apretaron ese botón.
Para Facebook, este es un servicio más para integrar la red en la vida cotidiana de las personas y así aumentar su número de usuarios, especialmente en los mercados emergentes, permanencia en la red y, en definitiva, fidelización.
El botón aparecerá estos días en la campaña para elegir el Parlamento Europeo, en las elecciones colombianas y para los ciudadanos de Corea del Sur, Indonesia, Suecia, Escocia, Nueva Zelanda y Brasil a finales de este año. También aparecerá de nuevo para los estadounidenses, durante las elecciones legislativas de noviembre.
Facebook estima que casi 400 millones de personas verán el mensaje en su sección de noticias de este año - más de un tercio de sus cerca de 1,1 mil millones de usuarios activos.
Un estudio de 2012 en la revista científica Nature encontró que en las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos 2010, 340.000 ciudadanos se animaron a votar después de ver que sus amigos habían apretado el botón promocional de la red social.
"Existe un verdadero efecto multiplicador social", dijo Andy Stone, un portavoz de la oficina de Washington de Facebook . "Cuando la gente ve en Facebook que sus amigos han votado, ellos mismos se sienten motivados a hacerlo".
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