Creativa parodia pone de relieve un sistema considerado injusto por muchos.
Diario TI 06/03/13 13:46:31
Gran parte de los contenidos digitales son protegidos mediante sistemas de bloqueo y gestión de derechos digitales, o DRM por su sigla en inglés. El sentido de DRM es impedir el uso no autorizado. El sistema proporciona mayor control al titular de los derechos, en perjuicio de la libertad del usuario. Por ejemplo, impide al propio usuario decidir cómo y cuándo utilizar el producto que ha comprado.
El modelo es controvertido y ha llegado incluso a ser arbitrario. Hay varios ejemplos de productos comprados legalmente que han dejado de funcionar cuando el titular de los derechos ha modificado o descontinuado el sistema de validación. El sistema también ha causado objeciones en “autoridades” de Internet, como W3C, que en 2012 rechazó una propuesta de Microsoft y Google de incorporar DRM en HTML5, calificándola de propuesta “poco ética”, aunque sin explicar el calificativo. Curiosamente, en 2008 el Vicepresidente de la propia Sony -empresa que causó revuelo años antes al instalar rootkits en los dispositivos de sus usuarios- declaró que “DRM hace surgir nuevos piratas“. Sony también fue protagonista de una situación absurda cuando el sistema anticopia de Sony impedía ver películas Sony en aparatos Sony.
En tales casos, algunos usuarios han entendido que, en realidad, el producto no ha sido comprado ni les pertenece, sino se trata de un servicio, y el usuario simplemente alquila el derecho a utilizarlo durante un período determinado, y en dispositivos determinados.
Ante esta situación, un grupo de estudiantes de arte y diseño en la Universidad de Lausana, Suiza, se planteó la siguiente inquietud: “¿Qué ocurriría si se implementara DRM en productos físicos?”.
El resultado queda patente en el siguiente vídeo:
DRM CHAIR from Thibault Brevet on Vimeo : http://vimeo.com/60475086
En 48 horas, el grupo de estudiantes fabricó una silla programada para autodestruirse. Un pequeño sensor registra cuando alguien se sienta en la silla. Al levantarse, el sistema registra un uso, que comienza a descontar del total, que en este caso fue de ocho. Al cabo de ocho usos, un dispositivo eléctrico derrite los empalmes de cera que mantienen unidos los componentes de la silla.
La unidad de control ha sido diseñada con Arduino, una pequeña plataforma de código abierto con circuitos, concebida como una herramienta sencilla para crear prototipos electrónicos.
El experimento formó parte de un proyecto de hackaton denominado The Deconstruction. El propósito de la iniciativa fue desafiar ideas consolidadas, y elaborar propuestas sobre un mundo mejor mediante cambios sencillos.
El trabajo realizado por los estudiantes ha sido documentado en varios vídeos publicados en esta página http://thedeconstruction.org/team/les-sugus/
FUENTE :http://diarioti.com/fabrican-silla-programada-para-autodestruirse-mediante-proteccion-drm/61916