La ESA instala en 20 aviones medios de transmisión digitales apoyados en el espacio para probar el Iris, que aportará seguridad y reducirá las emisiones y el consumo de combustible
El aeropuerto de Croydon en Londres fue el primero del mundo en introducir el control del tráfico aéreo hace 99 años. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y la multiplicación de vuelos (se espera que sean 7.200 millones en 2035, casi el doble que ahora) está poniendo al límite los canales actuales de transmisión de voz y datos. La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) quiere adelantarse a esta inminente realidad e instalará en 20 aviones comerciales terminales de comunicación de datos con satélites para evitar el colapso, elegir las rutas más eficientes y ahorrar así combustible y emisiones. El transporte aéreo supone un 3% del dióxido de carbono emitido por la actividad humana a la atmósfera.
“El transporte aéreo se volverá más seguro, más rápido y más ecológico gracias a la introducción de tecnologías basadas en el espacio”, afirma la ESA en la información del acuerdo alcanzado con Inmarsat, una compañía global de comunicaciones por satélite, para poner en marcha el programa.
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