Entre las recomendaciones que ofrece en el informe destacan la imperiosa necesidad de revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para las PYMES, la investigación, la innovación y los jóvenes, así como poner en práctica el Plan de Acción de la Juventud, en particular en lo que respecta a la calidad y la adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación.
Y es que, según las estimaciones incluidas en el informe, hasta 2020 se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán una alta cualificación; entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento, si bien también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán. Es más, según los datos incorporados al informe, en algunos sectores habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo (753.000 en la Industria manufacturera y 286.000 en Construcción), y en otros escasez (-398.000 en Comercio y Reparación, y -210.000 en Servicios a las empresas).
Junto con esto, un dato demoledor, y es que, según el informe, alrededor de dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada en sus puestos de trabajo tanto en Europa como EE.UU.
Tampoco conviene olvidar que en la actualidad hay más profesionales dispuestos a trabajar que puestos de trabajo, excepto en Estados Unidos, Alemania, Austria y los Países Bajos. Además, existe un exceso de mano de obra en la industria manufacturera para todos los niveles formativos tanto en Europa como en Estados Unidos, mientras que en la UE el sector servicios se enfrenta de cara a 2020 a la escasez de mano de obra. Y el informe llaga más allá, al afirmar que en 2050 habrá 35 millones de puestos sin cubrir en la Unión Europea.
http://www.ciospain.es/capital-humano/en-espana-faltaran-casi-dos-millones-de-profesionales-cualificados-en-2020