Hesperbot es un troyano bancario con 3 meses de vida que, en tan poco tiempo, ha llegado a infectar miles de ordenadores. Este troyano comenzó a operar en Europa del Este por la zona de República Checa y Turquía aunque según la empresa de seguridad ESET, se han detectado nuevas variantes en otras zonas como Alemania y Australia.
En 3 meses, este troyano se ha extendido exponencialmente por gran parte de Europa e incluso a Australia llegando a infectar miles de ordenadores y robando así todos los credenciales bancarios de las víctimas.
De igual forma, debido al aumento del valor de la moneda virtual Bitcoin, este troyano ha añadido la posibilidad de robar también dicha moneda de los monederos virtuales de las víctimas.
El troyano Hesperbot llega a los usuarios a través de correos electrónicos y los diferentes antivirus lo catalogan como Win32/Spy.Hesperbot.
También tiene como objetivo los smartphones con sistemas operativos Android, Symbian o Blackberry debido al auge de estos dispositivos y a que cada vez más usuarios los utilizan para realizar consultas bancarias o para transferir dinero a otras personas rápidamente desde el smartphone.
http://www.softzone.es/wp-content/uploads/2013/12/hesperbot_troyano_europa_foto-655x525.png
Este completo troyano incluye:
Keylogger
Captura de pantallas
Graba vídeo
Instala un proxy en el sistema de la víctima
Este troyano está causando bastantes problemas a sus víctimas. La función principal de este es robar los credenciales de acceso a las diferentes plataformas bancarias para que, posteriormente, los piratas puedan acceder a ellas y transferir el dinero a otras cuentas de su propiedad.
Actualmente basta con tener un antivirus actualizado instalado en nuestro sistema aunque nunca está de más prestar especial atención a los mensajes de correo y evitar ejecutar ningún fichero ante la más mínima sospecha que podamos detectar sobre él.
Por el momento no se han detectado infecciones en España aunque, con el avance de este malware, es posible que no tardemos en llegar a ser víctimas de él.
Fuente: WeLiveSecurity
http://www.softzone.es/2013/12/13/el-troyano-hesperbot-busca-nuevos-objetivos-en-europa/