El CNI no puede acceder a gran parte de los audios y archivos secretos del ex comisario Villarejo. Están cifrados con TrueCrypt, un 'software' obsoleto desde 2014. ¿Cómo es posible?
Han transcurrido casi dos años desde que la Policía Nacional accediese a la vivienda del ex comisiario Villarejo, haciéndose con 32 terabytes repartidos en 14 discos duros y 47 'pendrives', que contendrían sus valiosos audios. Tras solicitar el juzgado al CNI su ayuda el pasado mes de diciembre, más del 50% de la información sigue inaccesible. La culpa la tiene TrueCrypt, un 'software' libre de cifrado que, pese a estar desactualizado desde el 2014, sigue siendo infranqueable. ¿Cómo funciona la mejor defensa de Villarejo?
TrueCrypt fue creado en 2004 pero no podemos hablar de quién o quiénes estaban tras él, a día de hoy todavía es una incógnita la autoría del código que trae de cabeza a la justicia española y al CNI. Lo más probable es que detrás de una herramienta de esta envergadura hubiese un grupo de programadores, que incluso puede que no se conociesen entre ellos. Ni en sus inicios, ni en el transcurso de su desarrollo (llegó hasta la versión 7.2), ni en su desaparición llegó a conocerse el nombre de ninguno de sus impulsores.
LEER MAS: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-03/truecrypt-villarejo-cni-cifrado-autoria-secretos_2206547/