Vivimos en un mundo sin tregua y de cambios vertiginosos, y ello obliga a la comunidad investigadora a idear tecnologías más avanzadas, desarrollarlas y ponerlas a punto para su venta. Un buen ejemplo de ello es Internet móvil, que evoluciona a un ritmo desenfrenado. Un grupo de especialistas en Internet móvil de instituciones científicas y empresas ha unido fuerzas y obtenido financiación comunitaria para crear una plataforma y programas informáticos de código libre que posibilitarán el uso de servicios en múltiples plataformas y el funcionamiento de tecnologías en diversos dispositivos.
El proyecto Webinos («Entorno de aplicación webOS seguro») ha recibido una financiación de 10 millones de euros por medio del tema de «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM).
El consorcio está dirigido por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abierta (FOKUS) y compuesto por veinte socios, entre ellos fabricantes de electrónica de consumo y automóviles. Su objetivo es ofrecer tecnologías estandarizadas e interoperables que proporcionen a los programadores de software los medios necesarios para crear servicios y aplicaciones web que ofrezcan posibilidades de uso e intercambio universales. Las restricciones actuales se deben a la existencia de distintas especificaciones de hardware y sistemas operativos que obligan a utilizar sistemas diferentes que cumplen funciones similares. La herramienta de código libre de Webinos cambiará esta situación.
El sector más beneficiado por esta novedad será el dedicado a los medios audiovisuales. En un comunicado, los socios de Webinos indican que los usuarios podrán «intercambiar fotos mediante el teléfono móvil, el televisor y el ordenador personal empleando en todas las plataformas la misma aplicación de fotografía».
Entre los socios privados de Webinos destacan las aportaciones de Sony Ericsson Mobile Communication (Suecia), Telecom Italia, Deutsche Telekom, la unidad de Investigación y Tecnología del Grupo BMW (Alemania) y la delegación en el Reino Unido de Samsung Electronics. Los socios científicos son la Universidad Nacional Técnica de Atenas (Grecia), el Instituto Interdisciplinario de Tecnología de Banda Ancha (Bélgica) y el Politécnico de Turín (Italia).
En el apartado relativo a establecer estándares para la plataforma de referencia, el proyecto cuenta con la colaboración del World Wide Web Consortium (W3C), una organización global con sede en Francia que se dedica a desarrollar estándares, protocolos y directrices que garanticen la expansión de Internet a largo plazo.
«La meta última del proyecto consiste en crear una plataforma de aplicaciones universales», explicó el coordinador del proyecto, el Dr. Stephan Steglich, del FOKUS. «Es decir, pretendemos posibilitar el uso de aplicaciones web de manera consistente y segura en todos los dispositivos con acceso a Internet, incluidos el teléfono móvil, el ordenador personal, el televisor y los reproductores a bordo de automóviles.»
Según el programa del proyecto, el consorcio desarrollará requisitos basados en la industria, no en una organización determinada. Esta tecnología de código abierto dará un gran impulso al mercado, en opinión de los expertos.
«Nos proponemos erradicar las restricciones que imponen las tecnologías registradas y de marcas concretas y permitir un diseño rápido de aplicaciones más personalizadas, seguras e innovadoras», aseveró el Dr. Steglich. «Trabajamos por una plataforma segura que facilite la creación de aplicaciones válidas para dispositivos y sistemas operativos múltiples y heterogéneos.»
Además, se espera que esta nueva tecnología refuerce los lazos entre empresas, programadores, fabricantes y operadores. «Eliminará parte de los obstáculos económicos asociados al desarrollo de plataformas móviles con acceso a Internet», se lee en el comunicado.
De este modo, las empresas podrán elaborar planes de negocio nuevos y replantearse su posición en el mercado de los dispositivos móviles multimedia.
FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/el-proyecto-webinos-busca-crear-una-plataforma-de-aplicaciones-universales