El navegador Opera puede pasar a manos chinas si la compañía noruega acepta la oferta de una corporación del gigante asiático que ofrece 1.200 millones de dólares. Un “pastón” que valora el navegador con una prima del 53 por ciento sobre su última cotización.
Opera, uno de los navegadores web alternativos con un desarrollo de mayor calidad que lo que indica su cuota de mercado en el escritorio, tuvo un 2015 duro incumpliendo las previsiones de ingresos, confirmando la dura competencia ante gigantes como Google y Microsoft.
Sin embargo, su potencial -especialmente en su versión móvil- no ha pasado desapercibido por los grandes tiburones chinos que se están introduciendo en medio planeta, también en software.
La oferta por el 100% de las acciones de la compañía noruega responsable del navegador Opera, proviene de un grupo conocido como el “ladrillo de oro de la Ruta de la Seda” formado por empresas chinas de software Beijing Kunlun y Qihoo 360, y la firma de inversión Yonglian.
Kunlun está especializado en juegos y recientemente adquirió Grindr en Estados Unidos. Qihoo 360 te sonará más por su antivirus y app de navegación web, mientras que Yonglian es una firma de capital riesgo con dinero para aburrir.
Si se concreta la operación el destino primario de Opera sería ampliar su plataforma de publicidad en China y utilizar activos muy valorados como la tecnología de compresión que produce ahorro de datos y de ancho de banda.
Se desconoce si el desarrollo del cliente continuaría como hasta ahora. Si fuera usuario de Opera no estaría tranquilo aunque por otro lado esta inversión multimillonaria podría utilizarse para mejorar un navegador web que por características debería estar más valorado en cuota de mercado.
http://www.muycomputer.com/2016/02/10/navegador-opera-china