elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos  (Leído 2,444 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos
« en: 9 Noviembre 2012, 21:36 pm »

El Gobierno ya tiene encima de la mesa el nuevo borrador para regular el canon digital en España mediante un Real Decreto-Ley por el que se adoptan "medidas urgentes en materia de Propiedad Intelectual" y que, según el texto, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, una vez aprobado.

 Tras llegar al poder, el PP adoptó dos medidas relevantes en materia de derechos de autor: en primer lugar, ratificó la denominada Ley Sinde mediante la aprobación de su su reglamento, en donde se permite a una autoridad administrativa el cierre de páginas web sin la debida intermediación judicial bajo la excusa de vulnerar derechos de propiedad intelectual; en segundo lugar, suspendió la aplicación del polémico canon digital, algo obligado después de que la Justicia europea declarara ilegal el método de cobro vigente hasta entonces.

 Sin embargo, dicha suspensión era tan sólo temporal. A finales de diciembre de 2011 (disposición adicional décima del Real Decreto-ley 20/2011), el Gobierno eliminó el canon digital para sustituirlo por un nuevo sistema "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", y cuyas características concretas serían determinadas mediante un futuro reglamento. El citado mecanismo fue presentado al Consejo de Ministros por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el pasado junio, y aunque todavía no se ha aprobado, el texto acaba de salir a la luz, tras ser filtrado por Pirates de Catalunya, cuyo candidato a las elecciones catalanas del próximo 25N, Josep Jover, fue, precisamente, el artífice de tumbar el anterior canon digital en Bruselas.

 El citado Real-Decreto supone una especie de reforma exprés de la Ley de Propiedad Intelectual y, entre otros aspectos importantes, confirma que el canon digital será sufragado por todos los españoles vía impuestos, al tiempo que prohíbe reclamar la devolución de todas las tasas cobradas antes de 2012, pese a que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que el canon impuesto a empresas, profesionales y administraciones era ilegal.

Se pagará con impuestos
 Hasta esta decisión clave por parte de la Justicia europea, las entidades de gestión de derechos de autor, cuyo máximo exponente es la SGAE, estaban facultadas para cobrar de forma indiscriminada un determinado canon (compensación por copia privada) que se incluía en el precio de venta de ciertos dispositivos y soportes tecnológicos, con capacidad para almacenar y reproducir contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor. La recaudación obtenida mediante este sistema ha oscilado entre 90 y casi 200 millones de euros anuales entre 2003 y 2011. Ahora, el Gobierno, ante la imposibilidad de poder seguir aplicando el anterior canon, opta por sufragarlo mediante los Presupuestos Generales del Estado, es decir, vía impuestos. De este modo, todos los contribuyentes pagarán el citado canon a las entidades de gestión a partir del próximo año.

 Su cuantía "se consignará anualmente en la ley de Presupuestos Generales del Estado" en base a criterios ambiguos y subjetivos como, por ejemplo, "el perjuicio efectivamente causado a los titulares de derechos de propiedad intelectual", el diferente impacto económico de la copia privada o digital de contenidos, así como el impacto de las redes de intercambio de archivos (P2P).

 El Estado, previa negociación con las entidades gestoras, determinará la cuantía destinada a los autores "durante el primer semestre de cada ejercicio presupuestario". El Ministerio de Educación y Cultura será el encargado de liquidar estos pagos, ideados para compensar "la excepción de copia privada" (el citado canon) correspondiente al ejercicio anterior. Es decir, una vez aprobado el reglamento, los contribuyentes abonarán cerca de 100 millones de euros a los autores antes de junio de 2013, siempre y cuando se mantenga una recaudación por canon similar a la de 2011. Además, Cultura podrá determinar la distribución de los fondos entre las distintas entidades.

Prohíbe reclamar el canon ilegalmente cobrado
 Otro de los puntos relevantes respecto al canon es la disposición transitoria primera del borrador, ya que prohíbe la devolución del canon ilegalmente cobrado antes de 2012. La sentencia de la Justicia europea abría la puerta a que empresas, profesionales y administraciones públicas reclamaran ante los tribunales la devolución del canon indebidamente cobrado por las entidades de gestión desde 2003.

 Sin embargo, el Gobierno señala que "no tendrán derecho a la devolución del importe abonado o repercutido por la aplicación del régimen de compensación equitativa por copia privada [canon digital] los fabricantes, distribuidores, mayoristas o minoristas y compradores finales [consumidores] que lo hubieran satisfecho antes del 1 de enero de 2012, por la adquisición de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción afectados por dicho régimen de compensación".

 Pero eso sí, aquéllos que no lo hubieran abonado antes del 1 de enero de 2012, estando obligado a ello, "deberán hacerlos en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley". Es decir, el Gobierno impide a las empresas, administraciones y profesionales reclamar el pago del canon ilegalmente cobrado desde 2003, al tiempo que exige su pago a los autores a los que no lo hayan abonado.

FUENTE :http://www.libremercado.com/2012-11-09/el-gobierno-cargara-el-canon-digital-a-todos-los-espanoles-via-impuestos-1276473836/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2012, 16:23 pm »

Bueno, francamente, no me gusta esta medida de pagar a traves de nuestros impuestos lo que es el canon digital (al que, bueno, yo preferiria llamarle "robo descarado a gran escala digital"), pero bueno, dentro de lo que cabe, preferiria que se suprima de forma permanente, y, en caso de que no se suprima, pues que se aplique a los CD's y/o DVD's (y demas medios de almacenamiento) con los posibles riesgos a gente que venda los medios de almacenamiento con canon, y, bueno, lo comento mas que nada porque, bueno, si la gente dejara de comprar (o comprara menos) cada vez menos medios de almacenamiento tipo pendrives y demas, pues los que reciben el canon cobrarian cada vez menos (aunque se sacarian otra excusa para seguir cobrando lo mismo, riesgo mas o menos "asumible", creo yo), y, si este canon viene de nuestros impuestos, pues cobrarian lo mismo cada mes; vamos, como una especie de pension en la que nos roban el dinero poniendo una excusa para que, en un principio, sea "legal", pero bueno, asi de mal va el pais con tanto ladron por el medio (o dentro del pais, no se).
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
0xDani


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.077



Ver Perfil
Re: El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos
« Respuesta #2 en: 10 Noviembre 2012, 21:29 pm »

Y el que no compre un pendrive o un disco duro en su vida? Y el que no se descargue una pelicula nunca?

 Es decir, calculan las perdidas de las discograficas y las dividen entre todos, en vez de aplicar unas politicas serias de propiedad intelectual. Esta claro que si queremos infringir, vamos a infringir, asi que a lo mejor la politica seria quitar a las discograficas de en medio y distribuir los contenidos a un precio mucho mas reducido, asi seguro que subirian las ventas.

Pero claro, es mucho mas facil subir impuestos y no pensar en nada...

Saludos.
En línea

I keep searching for something that I never seem to find, but maybe I won't, because I left it all behind!

I code for $$$
Hago trabajos en C/C++
Contactar por PM
m0rf


Desconectado Desconectado

Mensajes: 828


BACK!


Ver Perfil
Re: El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos
« Respuesta #3 en: 10 Noviembre 2012, 23:26 pm »

Me parece muy buena medida para presionar al pueblo y acelerar el declive español.

Me gusta que España este mal gestionada y espero que sea así por muchos años más ya que ha muchos nos beneficia esta mala gestión.

Gracias Rajoy por crear confusión y no intentar crear puestos de trabajo ni nuevas empresas. Me gusta que no hagas progresar España y que ningún Español se mueva ni se manifieste por ello, nos das ventaja a muchos.

PD: A pagar Españoles!
En línea

Si todos fuéramos igual de inteligentes no existiría la mediocridad porque no podríamos apreciarla. Aprecias la mediocridad?
do-while


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.276


¿Habra que sacarla de paseo?


Ver Perfil
Re: El Gobierno cargará el canon digital a todos los españoles vía impuestos
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2012, 18:30 pm »

Joder que ganas tengo de terminar la carrera y pirarme de este pais de *****.
En línea

- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines