Publicado el 11 de abril de 2013 por Dani Burón
Google Maps es una herramienta perfecta para conocer donde estás, encontrar como llegar a un sitio y descubrir lugares y curiosidades. Pero los inspectores de Hacienda en Lituania lo utilizan además para localizar propiedades fraudulentas.
Sí, aunque la picaresca y los sistemas para defraudar a Hacienda van evolucionando, también lo hacen las formas de descubrirlos, y las autoridades lituanas han encontrado un aliado perfecto gracias a Google Maps y Street View.
Las fotos a pie de calle llevan poco tiempo en los mapas lituanos, pero gracias a ellas los inspectores tienen un herramienta muy rápida para inspeccionar los edificios de las grandes ciudades, en busca de construcciones que no concuerden con donde deberían estar, como deberían ser u otros fraudes.
Tras un primer reconocimiento online los inspectores se trasladan a los lugares sospechosos personalmente para comprobarlos. De esta forma ahorran costes y tiempo, y ya han conseguido identificar a 100 propietarios y 30 constructoras que evadían impuestos.
Pero el caso de Lituania no es un hecho aislado, en EEUU, Reino Unido y otros países se están utilizando datos de mapas así como de redes sociales, subastas, páginas de compraventa y todo tipo de información en Internet para localizar posibles fraudes.
¿Harán en España lo mismo o por alguna extraña razón no saldrá “rentable”? Aunque si se animan lo mismo les va mejor si se pasan antes por las calles de Suiza.
vINQulos
Physorg
http://www.theinquirer.es/2013/04/11/el-fisco-lituano-utiliza-google-maps-para-descubrir-defraudadores.html