Hacking Team, la firma italiana de software de seguridad que trabaja con agencias de inteligencia y gobiernos, ha perdido la licencia de exportación de producto fuera de Europa tras una revocación del gobierno italiano.
Hacking Team no levanta cabeza desde que fue hackeada, desfigurada su cuenta en Twitter y publicado 500 Gbytes de sus datos internos, correos electrónicos, grabaciones de audio y código fuente, en un caso de “cazador-cazado”.
Los documentos filtrados, revelaron que la firma de software vendió herramientas de software espía a regímenes opresivos como Sudán, Bahrein, Etiopía o Arabia Saudí. También a otros como Australia, Estados Unidos, Chile, México o España, para la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Aunque Hacking Team aseguraba que “solo trabajaban con gobiernos éticos”, organizaciones como Reporteros sin Fronteras denunciaron el uso de estas herramientas porque varios casos de invasión a la privacidad y persecución de periodistas, medios y activistas, se realizaron usando estos desarrollos.
Lo hemos hablado muchas veces con éste y otros casos. Las autoridades necesitan este tipo de herramientas para combatir la delincuencia en Internet. Sin embargo, su uso para invadir la privacidad de los internautas “de a pie” y su utilización como herramientas de censura y persecución de activistas políticos ya es otra cosa y lamentablemente se camuflan en la siempre socorrida “seguridad nacional”.
Por no hablar del tipo de herramientas que suministra Hacking Team y que sirven para intrusión remota mediante la utilización de spyware y malware, bajo una falta total de escrúpulos, además de uso ilegal al menos en “países democráticos”.
Al menos ahora cualquier tipo de este tipo de soluciones que Hacking Team quiera vender a regímenes opresivos u otros fuera de Europa tendrán que pasar por el control del gobierno italiano. Lo del “control” es un eufemismo.
http://www.muycomputer.com/2016/04/07/hacking-team-licencia