Personas anónimas saturaron con emails y ataques DDoS los precarios servidores de la época para cerrar webs del entorno etarra. Fue una protesta que buscaba evitar la tragedia
10 de julio de 1997. Tal día como hoy hace 21 años, tres terroristas de ETA secuestran a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (Guipúzcoa). Durante dos días (lo dejan malherido el día 12 y muere asesinado en la madrugada del 13), la sociedad española se echa a la calle para pedir la liberación de Blanco y para solidarizarse con la familia. Y por primera vez en España, esas manifestaciones se trasladan a una internet que comenzaba a dar sus primeros pasos.
Páginas web de apoyo, lazos negros en otras ‘homes’... y también ataques mediante ‘software’ y correos electrónicos masivos a los servidores que alojaban webs proetarras. Igual que las manifestaciones en la calle intentaron evitar con la protesta que se produjera la tragedia, muchos españoles actuaron en la red de la misma manera: ejerciendo presión para provocar una liberación.
“El secuestro de Miguel Ángel Blanco supuso un salto cualitativo en la estrategia de la banda y en la visión que la gente podía tener de ella”, recuerda el periodista Miguel Ángel Díez Ferreira, que entonces trabajaba para la revista ‘iWorld’ e investigó cómo internet se estaba volcando con el suceso. “Creo que aquel secuestro y amenaza de asesinato, que finalmente ocurrió, le quitó la venda de los ojos a mucha gente y generó un fenómeno de indignación tanto a nivel nacional como a nivel internacional que cambió la historia de la banda”.
LEER MAS: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-10/miguel-angel-blanco-internet-online_1589980/