Un delito "es tan grave" como el otro. Microsoft Colombia aseguró recientemente en Bogotá, arropada por el embajador de EEUU en el país y autoridades locales, que "la piratería del 'software' opera como una organización parecida a la de los narcotraficantes o secuestradores".
En una nota, la compañía explica que "hay una cabeza que no es visible ni fácil de detectar", que a su vez tiene contactos "que le ayudan a filtrarse en el 'mercado negro' del 'software'.
El texto menciona la existencia de 'clanes familiares' que falsifican el producto (con "sofisticados equipos") y, por último, "están los vendedores del producto que hacen contacto directo con los compradores, en cualquier esquina de las ciudades".
"De este tipo de organización", prosigue la nota de Microsoft, "surgen otro tipo de delitos; lavado de dinero, tráfico de armas y homicidios". También resalta el carácter 'territorial' de la venta 'software' ilegal, con zonas con sus 'dueños' respectivos.
Todo ello fue el tema principal de discusiónurante un evento denominado 'Jornada de Formación en Propiedad Intelectual', con la presencia del direntor mundial de antipiratería de Microsoft, Keith Beeman, y el responsable de la Dirección Nacional de Derechos de Autor colombiana, Juan Carlos Monroy.
Por su parte, el embajador de EEUU, William R. Brownfield, destacó que puede existir un vínculo directo entre la venta de 'software' ilegal y las organizaciones criminales, e incluso sugirió que las víctimas del robo de propiedad intelectual podrían incluso terminar siendo víctimas mortales de esas organizaciones. "Todo está vinculado", insistió.
Desde Microsoft en España aclararon que esta información se entiende en el contexto del país, al referirse a un evento de carácter local. Chema Arnedo, director de desarrollo de propiedad intelectual en Microsoft Ibérica, recordó que "el problema de la 'piratería' en Colombia es diferente al que hay en España".
"Allí predomina el 'top manta', que suele estar en manos de mafias o relacionadas con ellas, mientras que aquí el 'top manta' de 'software' es prácticamente inexistente", comentó Arnedo.
"Aquí, por contra, los problemas son las descargas no autorizadas de la Red, la distribución de copias 'piratas' preinstaladas en ordenadores y la inslación de productos sin licencia en empresas", concluyó.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/navegante/1273679513.html