El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha dicho que seguirá presionando a China en materia de 'ciberseguridad', especialmente por el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales, que considera un asunto diferente de otros temas relacionados con Internet entre ambos países.
El recientemente nombrado secretario del Tesoro ha asegurado que ya había planteado su preocupación sobre la ciberseguridad cuando se reunió con el presidente chino Xi Jinping recientemente en China.
"Es fundamentalmente un tipo de cuestiones diferentes y es algo que va a continuar en lo alto de nuestra agenda de temas a conversar con ellos", ha dicho a la audiencia en el festival de ideas de Aspen, afirmando que las reuniones con China fueron "productivas".
Está previsto que Lew y el secretario de Estado John Kerry reciban a sus homólogos chinos en Washington DC la semana próxima durante el Diálogo Estratégico y Económico EEUU-China.
Los ataques informáticos suponen un tema espinoso entre ambos países. Líderes de inteligencia estadounidenses han dicho que los 'ciberataques' y el 'ciberespionaje' han sustituido al terrorismo como la principal amenaza de seguridad que enfrenta Estados Unidos. Asimsimo, EEUU ya ha acusado directamente a Pekín de estar detrás de la organización de ciertos 'ciberataques', algo que ha incrementado la tensión entre ambos gobiernos.
Por su parte, China acusó recientemente a Estados Unidos de tener un "doble estándar" en trabajador de contratista de la agencia de espionaje del país Edward Snowden, que filtró detalles de las tácticas de 'cibervigilancia' utilizadas por Washington.
Pese a no referirse directamente al caso Snowden, Lew ha dicho que el ciberrobo "es diferente a otro tipo de cuestiones en el mundo informático". Lew ha dicho que también aprovechó su reciente viaje a Pekín para intentar convencer al nuevo Gobierno chino de reducir las barreras al comercio y abrir el país a mayor inversión extranjera.
Las empresas estadounidense encuentran obstáculos a la inversión en alrededor de 100 sectores chinos, mientras China alega que Estados Unidos bloquea injustificadamente las inversiones chinas en áreas de seguridad nacional.
"Principalmente tienen que moverse del lugar donde tienen un apoyo muy rígido y estructurado de sus industrias e ir hacia un modelo más determinado por las tasas de interés del mercado, con políticas de inversión determinadas por el mercado, abriendo más sus mercados a las inversiones internacionales", ha dicho Lew.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/navegante/1372749940.html