Un pendrive USB no solo es un medio de almacenamiento sino un dispositivo excelente para usarlo como instalador de sistemas operativos, para ejecutar estos sistemas en modo Live o para correr algunas aplicaciones como antivirus, aplicaciones de rescate o herramientas del sistema, antes de la carga del sistema operativo.
Es rápido, seguro, puedes llevarlo a cualquier parte en un bolsillo, puedes instalar varios sistemas operativos en él y puede ser borrado cómodamente y empleado para otros usos. En la hora del declive de las unidades ópticas es un medio perfecto para el asunto que nos importa en este artículo: crear un USB de arranque autoejecutable desde imágenes ISO para instalar sistemas operativos.
La industria ofrece una amplia oferta de herramientas, la mayoría gratuitas para quemar estas imágenes y capacitarlas para que se inicien en el arranque del equipo. Los chicos de makeuseof han probado unas cuantas y calculado el tiempo que tardan en realizar el proceso.
Para la creación de este USB de arranque han utilizado la ISO de Windows 10 de 64 bits aunque como decíamos puedes utilizarlo para otros sistemas como GNU/Linux o aplicaciones. También comentan un mini-glosario de términos como el gestor de arranque encargado del arranque del sistema operativo; el gestor grub que permite elegir el sistema a iniciar; la herramienta de virtualización de hardware QEMU emulator; el tamaño del cluster que define el espacio más pequeño para el almacenamiento de datos; el sistema de archivos que controla cómo se accede y almacenan los datos o la técnica Bad Sector que permite la verificación de sectores defectuosos antes de la creación de este USB de arranque.
Términos que es recomendable conocer aunque no sean imprescindibles para el práctico que nos ocupa, solo tener claro lo que vamos a hacer: grabar un archivo de imagen (casi siempre ISO) en una unidad de almacenamiento flash que insertado en un puerto USB nos permitirá iniciarlo en el arranque de la computadora. Vamos con estas aplicaciones aunque recuerda que para poder iniciar estos USB de arranque tendremos que entrar en la BIOS del equipo y marcar los puertos USB como el primer dispositivo de arranque y siempre antes del disco duro o SSD que tengamos instalado. La mayoría de ellas también funciona para crear DVDs de arranque. Si utilizas este medio también tendrás que ponerlo como el primer dispositivo de arranque.
LEER MAS: http://www.muycomputer.com/2015/09/14/usb-de-arranque