Un ciberdelincuente ucraniano al que las autoridades estadounidenses perseguían desde hace una década ha sido detenido en Suiza.
Vyacheslav Penchukov fue detenido en octubre mientras visitaba a su esposa cerca del lago de Ginebra, según ha informado este viernes el sitio web Krebs on Security.
Contactadas por el portal de noticias Watson, las autoridades judiciales suizas confirmaron la detención del ciudadano ucraniano, y confirmaron que habían decidido -el 15 de noviembre- autorizar la extradición del sospechoso a Estados Unidos.
La Oficina Federal de Justicia (OFJ) ha señalado que el sospechoso se negaba hasta ahora a esa extradición, y que aún existía la posibilidad de un recurso.
Las autoridades estadounidenses acusan a Penchukov de coordinar un grupo de piratas informáticos que han robado supuestamente millones de dólares pirateando datos de cuentas bancarias online en Estados Unidos, utilizando el virus ‘Zeus’. En 2012, fue acusado junto con otras ocho personas, pero consiguió eludir a la justicia estadounidense hasta ahora.
Según la información del sitio web Krebs on Seurity, Penchukov, tiene 40 años y procede de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, recientemente anexionada por Rusia.