El proyecto AlfaDigital, que se inició hace más de una década en las prisiones de la Generalitat, convierte a los internos en blogueros que crean sus propios contenidos
Ruendi explica en un podcast de un minuto y medio cómo hacer un bacalao al pil pil. Xabi prefiere teorizar sobre el amor y todas sus variantes. Carlos, desvelar los orígenes del parchís; Carlota hablar de astrología y Margarita recitar ‘Yo sé un himno gigante y extraño’ de Gustavo Adolfo Bécquer mientras en el vídeo que ha montado con su voz se ve un estanque y se escucha una suave música. A todos ellos se les puede oír en AlfaDigital: TIC y prisión, la web que sirve de escaparate al proyecto homónimo que creó entre 2007 y 2008 la Generalitat de Cataluña para promover el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en acciones socioeducativas en prisiones.
El antropólogo Julio Zino se encarga de coordinarlo. “Es un poco la expresión de los internos en la prisión”, cuenta a Teknautas. “Verás que hay de todo: desde contenidos de observación de la realidad hasta algunos más introspectivos o de sensaciones de ellos mismos, otros que hablan de libros, recetas de cocina, poesía o gente que habla de las condiciones de vida de los centros”, explica Zino, responsable de nuevos proyectos y programas de contenido transversal en la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.
LEER MAS: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-06-24/reinsertar-presos-cataluna-tecnologia_1582733/