Facebook presentó ayer los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal. Unos tres meses en los que la compañía de Mark Zuckerberg ingresó 2.020 millones de dólares, una cifra que nunca antes había alcanzado en un periodo de tiempo tan corto y que supone un 11% más que en el trimestre anterior. El beneficio de Facebook superó los 425 millones de dólares.
Sin embargo los resultados de Facebook nos han dejado otras muchas cifras interesantes que resumimos continuación.
La publicidad (móvil) como principal fuente de ingresos
De los 2.020 millones ingresados por Facebook 1.800 tienen su origen en la publicidad, un 66% más que en el mismo trimestre del año anterior. Lo que es quizás más impactante es el hecho de que el 49% de los ingresos publicitarios son móviles, un área en la que Facebook lleva centrando sus esfuerzos desde su salida a bolsa.
La importancia del móvil
Las apps y la versión móvil de Facebook no sólo son importantes en términos de negocio sino también en términos de usuarios. Los usuarios activos cada mes móviles crecieron un 45% con respecto al año anterior, hasta los 874 millones. Los usuarios activos cada día móviles fueron de 507 millones en septiembre de 2013. Si tenemos en cuenta estas y las anteriores cifras podemos afirmar que* Facebook es hoy en día una empresa principalmente móvil*.
Crecimiento de usuarios
Los usuarios activos cada día se incrementaron un 25% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 728 millones. El número total de usuarios activos también creció hasta 1.190 millones, asentando la posición de Facebook como principal red social a nivel mundial.
Alarma: los más jóvenes utilizan Facebook cada vez menos
Por primera vez en su historia Facebook admitió durante la rueda de prensa de ayer que “hemos experimetado una caída en los usuarios activos cada día, sobre todo entre los más jóvenes (teens)”. David Ebersman, CFO de la compañía, apuntó también que el nivel de uso entre los jóvenes americanos se mantuvo estable entre el segundo y tercer trimestre del año.
Esta es una muy mala noticia para Facebook que provocó una caída importante en su cotización en bolsa a última hora de ayer. Desde hace varios meses se habla de la amenaza que apps como Snapchat, WhatsApp y otras muchas suponen para Facebook, ya que son utilizadas en masa por los más jóvenes para comunicarse y compartir fotos. Facebook hasta el momento se había mantenido en silencio sobre el asunto pero lo dicho ayer confirma lo que muchos temían: que para los jóvenes Facebook ya no es tan atractivo como antes.
Más información | Facebook http://investor.fb.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=802760
http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cuatro-claves-para-entender-el-facebook-actual-movil-y-menos-atractivo-para-los-jovenes