Investigadores de Princeton plantean una herramienta para dar control al usuario acerca de la ruta que siguen sus datos a través de internet. De esta forma se puede poner más difícil el control de los datos que ejercen países como EEUU.
Con el sugestivo nombre de RAN (Region-Aware Networking), investigadores de la Universidad de Princeton en EEUU han desarrollado un sistema que permite a los usuarios redirigir el tráfico para evitar pasar por un país en particular, mediante el desvío el tráfico a través de puntos intermedios. No es perfecta al 100% (tiene más éxitos en unos países que en otros), pero es un intento por conseguir un menor control de la red de redes por parte de determinados estados.
Después de años de revelaciones acerca del control del tráfico web por parte de algunos estados—especialmente EEUU, principal nodo mundial de internet, tras las informaciones de Edward Snowden sobre dicho control—, algunos países están haciendo esfuerzos por reducir la dependencia de su infraestructura de red de la estadounidense.
Una gran parte del enrutamiento de internet de países como Brasil, India y Kenia pasan por los Estados Unidos o Europa. Así, Brasil está construyendo un cable submarino que le conectará directamente con Portugal sin que los datos tengan que viajar a suelo estadounidense.
LEER MAS: https://www.publico.es/sociedad/tecnologia-crean-herramienta-trafico-web-evite-paises-controles.html