El sistema se compone de una red de nodos repartidos en las zonas verdes y azules que detectan los espacios vacíos
Bellaterra. (Barcelona). (Europa Press).- La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CITC) y la empresa WorldSensing han desarrollado un sistema que localiza plazas urbanas de aparcamiento a través de dispositivos con conexión a la red.
El gerente de la empresa WorldSensing, Ignasi Vilajosana, ha explicado que se trata de una red de nodos -sensores sin hilos- ubicados en las plazas de aparcamiento de las zonas azules y verdes que detecta el espacio vacío y lo transmite a un servidor central, el cual puede reenviar los datos a paneles informativos y conectarse desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, como teléfonos móviles y GPS de última generación que guían al usuario hasta el aparcamiento.
Para ello, los investigadores del proyecto, que recibe el nombre de Xaloc, han creado una plataforma que permitirá a los Ayuntamientos y a los usuarios conectarse vía red y detectar la plaza libre más cercana, lo que para sus responsables permitirá disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la vida de los ciudadanos.
Tras un año de investigaciones, este sistema pionero en Europa se aplicará durante seis meses de manera piloto para poder ser implantado en un futuro en ciudades como Barcelona, Sabadell, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Barbastro (Huesca), municipios que según los artífices del invento ya han mostrado su interés por el sistema.
Los responsables del proyecto tienen previsto que la plataforma sea abierta y de acceso gratuito, aunque su instalación en las calles tiene un coste total de 170 euros por nodo, que tendrían que asumir los consistorios. Sin embargo, Vilajosana ha destacado que el sistema permite implementaciones que facilitan amortizar la inversión como servicios de reserva previa del aparcamiento o la posibilidad de pagar la tarifa de estacionamiento mediante los dispositivos móviles.
El sistema se basa principalmente en la mejora de la conectividad, la autonomía y la conexión entre los diferentes nodos, que alcanzan una vida útil de más de 7 años, similar a la de las carreteras. Con ello, se pueden llegar a evitar la emisión de 400 toneladas diarias de CO2, gracias a la reducción del tiempo de espera de los vehículos en la búsqueda de aparcamiento que de media alcanza en una ciudad como Barcelona los 15,7 minutos.
El desarrollo de este sistema ha tenido un coste de 400.000 euros, la mitad de ellos financiados por el fondo Feder y la Generalitat, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Aguar).
FUENTE :http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100707/53959358165/crean-un-sistema-para-localizar-aparcamiento-urbano-a-traves-de-internet-barcelona-co2-universitat-a.html