Publicado el 11 de julio de 2011 por Helga Yagüe
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester está desarrollando un prototipo de cerebro humano confeccionado a base de microprocesadores de ARM que ayudará a desvelar algunos misterios del funcionamiento del cerebro.
En total serán necesarios un millón de chips (especialmente diseñados para este proyecto) para crear una supercomputadora bautizada como SpiNNnaker (Spiking Neural Network architecture).
A pesar de la gran cantidad de procesadores utilizados en este proyecto, los científicos aseguran que sólo podrán representar un 1% del total de la actividad cerebral.
“No sabemos cómo funciona el cerebro como sistema de procesamiento de información y necesitamos saberlo”, explica el profesor Steve Furber, “esperamos que nuestra máquina permita un progreso significativo para lograr entenderlo”.
El objetivo principal de este proyecto es estudiar con mayor profundidad las funciones individuales del cerebro humano para ayudar a neurólogos, psicólogos y médicos a comprender mejor las lesiones cerebrales complejas y las enfermedades y a encontrar terapias más efectivas para su tratamiento.
En este sentido el profesor Furber asegura que Spinnaker podría ser de gran ayuda, por ejemplo, en casos de pacientes que presentan problemas para leer causados por lesiones cerebrales.
El funcionamiento de Spinnaker se basa en paquetes de información que son enviados a los procesadores de ARM, que hacen las veces de neuronas conectadas entre sí. “Spinnaker busca crear un modelo de trabajo del último sistema inteligente, el cerebro humano”, afirma Mike Muller, director técnico de ARM.
vINQulos
eWEEK
FUENTE :http://www.theinquirer.es/2011/07/11/crean-un-simulador-del-cerebro-humano-a-base-de-chips-arm.html