Científicos han desarrollado el primer modelo matemático para explicar el contagio explosivo en las redes sociales, en otras palabras, cómo las ideas o los productos se hacen virales.
Usando modelos epidémicos que muestran similitudes entre la transmisión de los fenómenos sociales complejos y las enfermedades infecciosas, los científicos de las universidades de Aberdeen, Cambridge, Zaragoza y Nacional de Colombia han desarrollado un modelo que incluye el impacto de amigos y conocidos en la repentina difusión de nuevas ideas.
Francisco Pérez-Reche, de la Facultad de Ciencias Naturales y Computación en Aberdeen, es el autor principal del estudio, que ha sido publicado en Nature Scientific Reports.
"A menudo asistimos a fenómenos sociales que llegan a ser aceptados por muchas personas de la noche a la mañana, sobre todo ahora en la era de las redes sociales", dijo. "Esto es especialmente relevante para los contextos sociales en los que los individuos inicialmente dudaron en unirse a un movimiento colectivo, por ejemplo, una huelga, porque tienen miedo de convertirse en parte de una minoría que podría ser castigada. Pero también se aplica a las nuevas ideas o productos.
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