"Mercadona te regala vales de descuento de 100 euros y cientos de viajes por todo el mundo". Ése es el atractivo reclamo con el que una empresa, que se identifica como Foster Wheeler Iberia, utiliza a la popular cadena de supermercados como gancho para conseguir datos de los consumidores.
Además de utilizar como cebo al líder español de los supermercados, la empresa ofrece, a través de correos electrónicos, una gratificación de 100 euros para hacer compras en Mercadona, si se reenvía el correo a ocho conocidos. Un suculento regalo en estos tiempos de crisis que hace picar a más de un consumidor.
Pero hay más para aquellos que reenvíen el correo electrónico a 20 conocidos: la recompensa es un viaje cuyas características no se especifica. Por supuesto, los que entran en la falsa promoción nunca ven ni el dinero prometido ni las vacaciones soñadas.
Como pretexto para el envío de los correos se explica que "con motivo de la apertura de 12 nuevas tiendas, la cadena quiere captar nuevos clientes".
El objetivo perseguido por Foster Wheeler Iberia –que dice tener su sede en Las Rozas (Madrid)– presumiblemente es conseguir nombres, direcciones, números de Documento Nacional de Identidad (DNI) y correos electrónicos para elaborar bases de datos de consumidores, un bien muy preciado por las empresas de marketing y estudios de mercado. Sólo las direcciones de correo electrónico se venden por entre 10 y 60 céntimos de euros. Pero si además se acompañan de datos del propietario del email el precio supera más del euro, según aseguran fuentes del sector.
"Nos han llegado noticias de estos falsos correos electrónicos", reconoce un portavoz de la cadena con sede en Valencia, que recuerda que Mercadona nunca ha hecho promociones en sus casi dos décadas de historia y que va a seguir en la misma línea en el futuro.
La compañía de supermercados afirma que los consumidores no deben de hacer caso a estos correos con falsas promociones y señala que tiene un número 900 para atender cualquier duda de los consumidores.
No esta la primera vez que Mercadona ha sido víctima de una suplantación de identidad similar también a través de internet. Eso sí hasta ahora nunca se había utilizado el gancho de regalar viajes.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/economia/1317836223.html