Investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en Holanda han logrado un nuevo récord de velocidad de transmisión de una conexión de fibra óptica, situándolo en 255 millones de megabits por segundo, o lo que es lo mismo, 21 veces más veloz que las conexiones actuales.
Parece que la fibra óptica y el cable han emprendido una carrera para exprimir al máximo ambas tecnologías. Si la semana pasada os contábamos que los operadores de cable tienen mucho que decir en la guerra de la velocidad hoy nos hacemos eco de un nuevo récord de la fibra óptica en cuanto a velocidad de transmisión de datos. Y es que un grupo de investigadores holandeses ha logrado enviar datos a una velocidad de 255 millones de megabits por segundo o lo que es lo mismo, 255 terabits por segundo.
Para ello han creado un nuevo tipo de fibra óptica que sea capaz de mitigar los problemas de la que se utiliza actualmente y que es capaz de conseguir una velocidad mucho más elevada. La gran demanda de mayores velocidades y de más servicios conectados, ha motivado a la Universidad de Eindhoven a llevar a cabo estas pruebas.
Nos explican que con la fibra óptica que se utiliza actualmente es posible elevar la velocidad de transmisión pero se producen algunos efectos adversos que se convierten en un problema y derivan en pérdidas de rendimiento. Por ello, propusieron la creación de una nueva fibra óptica que sea más optima y no tenga tantas pérdidas como la actual.
La nueva fibra tiene siete núcleos diferentes a través de los que puede viajar la luz mientras que la actual sólo tiene uno. A grandes rasgos es como comparar una autovía de siete carriles con una carretera con un único carril, que es básicamente la fibra que se usa en estos momentos. Esto les ha permitido transmitir los datos a una velocidad de 255 terabits por segundo, unas 20 veces más rápido que con el estándar actual que permite 4-8 terabits.
Este descubrimiento se alinea con los objetivos de la Comisión Europea de conseguir velocidades de petabits por segundo en el año 2020, para que nuestro continente esté a la cabeza del mundo digital durante las próximas décadas. No existen planes para saber cuando empezaremos a ver esta fibra óptica en las redes que usamos a diario, aunque sospechamos que las grandes empresas serán las primeras en apostar por ella.
Fuente: TU/e
http://www.adslzone.net/2014/10/27/consiguen-una-velocidad-de-255-millones-de-megabits-con-fibra-optica/