El secreto está en invertir en un modelo de teléfono inteligente. Lo recomendable es elegir un equipo con recepción de WiFi y Bluetooth
MARCELA MENDOZA
Una vez más, como todos los meses, las necesidades de comunicación fueron en extremo superiores al saldo del celular y una corre el riesgo de quedarse desamparada, condenada a la incomunicación. Un problema común para todas aquellas que usamos un plan prepago o control justamente porque necesitaríamos una fortuna si el operador nos dejara la línea abierta.
Si no existiera el celular y solo dependiéramos de un teléfono fijo, como ocurría cuando éramos niñas, la tragedia sería mayúscula. Felizmente, a un militar se le ocurrió hace más de 30 años inventar una red de computadoras privadas llamada Internet y sentó las bases para que hoy en día, miles de usuarios pudieran comunicarse aun sin tener saldo para llamadas.
El secreto para las conversadoras de presupuesto limitado no es dedicarse a enviar mensajes ‘misios’ –“tal persona intentó comunicarse con usted, pero no cuenta con saldo”–, sino contar con un celular adecuado (suelen costar cerca de S/.1.200) para acceder a Internet y que permita descargar los programas de comunicación como Skype, el popular servicio de llamadas gratuitas.
COSTO CERO
Pero ojo, en nuestro país hay muchos teléfonos que ofrecen acceso a Internet –el ícono existe hasta en los modelos prepago más simples–; sin embargo, muy pocos ofrecen acceso a Internet inalámbrico o Wi Fi.
Al momento de comprar el equipo, uno puede optar por un plan de navegación de datos que ofrezca el máximo posible de descargas (solo este servicio suele costar entre S/.30 y S/.40). En este nivel conviene elegir un plan un poco más caro, pero que permita navegación ilimitada. Sin embargo, no se puede olvidar que servirá de poco si intentamos pasar el día entero viendo videos de YouTube. Además, si el equipo no es lo suficientemente inteligente, no le ofrecerá aplicativos para acceder directamente a los programas de mensajería y lo forzarán a entrar en las páginas de cada servicio por el navegador de Internet, lo cual consumirá más saldo de descarga.
Pero esa no es la única opción. Los operadores ya han presentado alternativas económicas para los modelos prepago. Claro, por ejemplo, ofrece una recarga de S/.1 diario para interactuar en redes sociales (recarga mínima recomendada de S/.15). Sin embargo, aun cuando uno entre en el portal o aplicativo directo de Skype o al MSN de Microsoft y entable una sesión de chat o una videollamada con otro usuario de dichos servicios, esta comunicación no será gratuita, porque estará consumiendo el saldo de su plan de navegación, empero puede terminar siendo cinco o diez veces más económica que la tarifa convencional. La llamada o el mensaje solo será gratuito cuando tenga al alcance una red inalámbrica abierta, tal como ocurre en algunos cafés, plazas u oficinas.
Cuando se está en casa, si se tiene contratado el servicio de Internet fijo con Movistar o Claro, entonces también se posee una red de acceso inalámbrico en todo el hogar. Eso quiere decir que basta con tomar el teléfono, marcar la opción “priorizar navegación en redes inalámbricas” para chatear o conversar vía Skype sin consumir el saldo del celular o prender la computadora. Si se está en la oficina o en algún café, se puede pedir la clave privada de acceso. Y si no, simplemente queda activar un comando de búsqueda y selección de redes disponibles en el ambiente y listo: usted habló gratis.
¿REALMENTE SE HABLA GRATIS CUANDO SE USA SKYPE?
Skype no reemplaza a Movistar o Claro ni permite llamadas de emergencia ni tiene acceso a todos los teléfonos fijos ubicados en el mundo entero o en las provincias más olvidadas del Perú. Skype, como sus mismos creadores aseguran, es una plataforma de comunicación que permite a sus usuarios hablar gratis entre ellos.
Para hablar con quienes no están registrados en Skype, el portal permite realizar llamadas a números fijos de los 30 países autorizados a un costo económico: entre US$1,5 y US$8 por minuto, dependiendo del programa y país elegido.
Skype ofrece aplicativos de acceso directo a su portal, pero establece también las limitaciones que utilizar el sistema operativo Windows generó en algunos usuarios que no tenían el modelo de teléfono adecuado.
Skype no es el único portal de este estilo, pero sí es el más conocido y compite, sin vergüenza, con los operadores de telecomunicaciones.
SEPA MÁS
Modelos destacados
Blackberry se caracteriza por incluir Wi Fi en sus equipos. Además, ofrece aplicativos directos para mensajería comercial (como SMS) y tiene su propio chat (Blackberry Messenger) solo para usuarios de la marca.
Nokia incluye, además del N900 (que viene listo para Skype), una línea más económica, encabezada por el C6, que no es tan amigable como el N8, pero permite navegación Wi Fi.
Muchos de los modelos con pantalla táctil -desde el iPhone hasta el Galaxy o el Sony Ericsson Xperia- tienen por defecto una buena antena para Wi Fi.
Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/746891/noticia-comunicarse-desde-celular-sin-gastar-centimo-no-mito_1