elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Cómo reclamar el cobro indebido del 'canon digital'
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cómo reclamar el cobro indebido del 'canon digital'  (Leído 1,533 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Cómo reclamar el cobro indebido del 'canon digital'
« en: 10 Marzo 2011, 02:18 am »

 La aplicación generalizada del llamado canon digital podría ser historia en España en breve, sobre todo a raíz de la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que eximía a la compañía Padawan del pago del controvertido gravámen a la SGAE.

 Mientras, los abogados Javier de la Cueva y David Bravo preparan una serie de recomendaciones para "administraciones públicas y empresas que quieran recuperar lo indebidamente abonado en concepto de canon", comenta David Bravo.

 De hecho, la principal intención de ambos letrados es "demostrar a la administración pública que hay una vía jurídica seria para recuperar dinero del contribuyente pagado indebidamente en concepto de canon para instarles a que se pongan a ello".

 Para ello, se han puesto manos a la obra y escribirán una serie de artículos (cuyo número aún no está decidido) que "abarcarán todas las cuestiones prácticas que se necesitan para poner en pie una demanda bien fundamentada", comenta Bravo.

 Estos artículos, además, están pensados para que todo el mundo los pueda entender, a pesar de que están escritos desde un punto de vista jurídico.

 'Enriquecimiento injusto'
 El primero de ellos, ya publicado, incide en tres aspectos. Por un lado, explica la justificación de este gravamen y define el canon digital como una excepción al derecho de autor. Concretamente, limita dicha justificación a aquellas copias para uso privado realizadas por personas físicas.

 Por otro lado, y a pesar de que la liquidación del canon digital a las entidades de gestión de derechos de autor han de realizarlas los fabricantes y distribuidores, razona que los usuarios finales son, al fin y al cabo, los "deudores indirectos del canon".

 Por último, entra a explicar "la acción de enriquecimiento injusto para reclamar el canon indebidamente cobrado a empresas y administraciones públicas".

 David Bravo adelanta además que estos artículos "tendrán en cuenta todas las sentencias dictadas hasta la fecha sobre el canon para evitar determinadas cuestiones jurídicas, que en algunos artículos doctrinales sobre este asunto hemos comprobado que se están pasando por alto y que, sin embargo, son esenciales para que pueda prosperar una demanda de este tipo".

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/09/navegante/1299674797.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines