Sabemos que los medios de comunicación y la tecnología desempeñan un papel importante en los eventos políticos de un país, de ahí la importancia de reflexionar sobre la relevancia de estos actores en la sociedad, sobre todo en tiempos electorales.
Los medios condicionan nuestra percepción del mundo; por supuesto, esta influencia se extiende hacia nuestra capacidad de ejercer decisiones en lo político. Expertos en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética comentan que, en una elección, sólo el 40% de los votantes tienen decidido su voto por un candidato en particular, mientras que 35% siguen indecisos y el restante 25% puede ser condicionado con diferentes técnicas estadísticas y de mercadotecnia a lo largo de la campaña electoral.
Existen muchas formas diferentes en las que los medios y la tecnología tratan de convencernos o de influir en nuestras preferencias políticas, intervención en seguridad informática, vigilancia masiva, monitoreo de cuentas de Twitter y Facebook, y campañas de marketing son algunos de los recursos utilizados con la intención de ejercer dicha influencia. Expertos en seguridad informática señalan cuatro principales métodos empleados para influir en una elección con el uso de estos recursos electrónicos: cambiando el voto, manipulando información que pueda cambiar el voto, obstruyendo el voto, y atentando contra la confianza en el voto.
CÓMO INFLUENCIAR Y HACKEAR EL PROCESO ELECTORAL
La influencia en las decisiones políticas implica un largo proceso, comenzando alrededor de dos años antes de las elecciones. Este trabajo requiere el uso de:
1. Vigilancia masiva.
2. Acumulación de datos sobre palabras clave y metadatos.
3. Análisis geográfico y segmentación poblacional.
4. Identificación de actores de la oposición.
5. Geomarketing, utilizando medios tradicionales y digitales enfocados en grupos de gente identificados previamente.
Más información:
http://noticiasseguridad.com/importantes/como-influir-un-proceso-electoral-y-hackear-las-elecciones-gubernamentales/
Saludos.