¿Qué es un bot? ¿Y un chatbot?
Bot, chatbot, talkbot, chatterbot, asistente conversacional, asistente virtual etc no son más que distintas formas de ponerle nombre a programas informáticos que se comunican con nosotros como si fueran humanos. Así, los bots pueden hacer muchas tareas, algunas buenas, como comprar entradas para un concierto, desbloquear la cuenta de un usuario, u ofrecer opciones para reservar una casa de vacaciones en unas fechas concretas; y otras no tanto, como realizar ciberataques, o provocar una catástrofe financiera realizando operaciones bursátiles a alta velocidad.
Los bots (diminutivo de “robot”) pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación y funcionar como cliente, como servidor, como agente móvil etc. Cuando se especializan en una función específica se les suele llamar “Sistemas Expertos”.
Al igual que ocurrió en su día con el desarrollo de la interfaz gráfica frente a la línea de comandos pura y dura, los bots suponen una manera de hacer accesible a cualquier usuario, herramientas y servicios que antes requerían un mayor nivel de competencia digital. Además, como veremos más adelante, son capaces de aprender de nosotros, y tomar decisiones basadas en la información que les proporcionemos.
Los chatbots o bots conversacionales son sistemas de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona utilizando el lenguaje natural. Por ejemplo, son capaces de mantener una conversación de mensajería instantánea de forma muy similar a como lo haría un humano. Así, si estás preparando tus vacaciones en una agencia de viajes online, muy probablemente aparezca una ventana de chat en la esquina inferior derecha ofreciéndote ayuda para resolver cualquier duda que tengas. A tu disposición 24 horas al día, todos los días del año. Es por ello que su potencial es tan grande. Además, el chat es canal preferido por el público en general, y por los Millennials en particular.
Muchos chatbots están orientados a reemplazar las famosas FAQ (Frecuently Asked Questions) y, por tanto, aparentemente no agregan un gran valor diferencial con respecto al uso de otros canales como la página web o aplicación móvil. Pero, como veremos en este caso práctico, incluso los que realizan esta función, son muchas veces capaces de aprender y aportar valor.
Los bots no son sólo capaces de comprender e imitar el lenguaje escrito. Google Duplex, y Microsoft XiaoIce, por ejemplo, son capaces de realizar llamadas telefónicas para hacer una reserva en un restaurante, pedir una cita en el dentista, etc como lo haría una persona. Aura, el asistente virtual de Movistar+, te hace recomendaciones en base a tus gustos y te permite ver el partido, buscar una serie, o cambiar de canal simplemente hablando o chateando con ella. Estas tecnologías también tienen un gran campo de aplicación en entornos empresariales, pudiendo usarse para organizar reuniones de negocio, establecer llamadas de ventas, dar soporte técnico de primer nivel etc.
Más información: https://data-speaks.luca-d3.com/2018/07/como-crear-un-bot-de-forma-sencilla.html
Saludos.