Los consumidores habituales de este entretenimiento tienen una alta capacidad para experimentar placer
Una investigación llevada a cabo por científicos de seis países distintos alimenta aún más la polémica sobre los efectos que producen los videojuegos en los adolescentes. Y es que en este ambicioso trabajo se aportan pruebas sobre la enorme capacidad para experimentar placer que tienen los usuarios frecuentes de esta forma de entretenimiento. Pero, a su vez, también se muestran indicios de la posibilidad de convertirse en adictos precisamente por ello.
Todos estos detalles proceden de un artículo publicado por un equipo de especialistas de universidades e instituciones belgas, francesas, alemanas, inglesas, irlandesas y canadienses en el último número de la revista Translational Psychiatry a partir de un control practicado a 154 menores de 14 años.
Los científicos, dirigidos por el doctor Simon Kühn, de la Universidad de Gante (Bélgica), dividieron a los muchachos en dos conjuntos para su análisis. El primero lo integraban consumidores esporádicos que no invertían más de cuatro horas a la semana en este pasatiempo; el otro estaba compuesto por fanáticos que estaban hasta tres horas al día disfrutando de los videojuegos.
Los escáneres cerebrales certificaron en una primera fase que la satisfacción en los aficionados más avanzados era muy superior a la de sus compañeros, menos acostumbrados a los juegos digitales. Al generar más dopamina, su sensación de goce aumentaba. Sin embargo, el examen todavía fue más lejos.
Para la segunda etapa los investigadores les prometieron una recompensa a quienes ganasen. Pues bien, los centros de placer de los participantes expertos tendían a activarse más cuando no lograban conseguir la victoria. Eso es exactamente lo que sucede con los jugadores patológicos, que no pueden interrumpir su tarea a pesar de perder constantemente.
El grupo de 25 profesores encabezado por Kühn no ha podido concluir que los videojuegos hayan originado la modificación en la estructura cerebral que han detectado en los chavales, como tampoco pueden afirmar lo contrario, es decir, que las personas que nacen con esa característica jugarán durante horas y horas a lo largo de su vida.
FUENTE :http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20111214/54240185242/cientificos-demuestran-peligro-adicion-adolescentes-usuarios-videojuegos.html