Preocupación causa en Estados Unidos el espionaje cibernético chino, sumado al desarrollo de su propia capacidad espacial.
Diario Ti: En un informe enviado recientemente al Congreso de EE.UU, denominado Evaluación de Riesgo de las Políticas Estadounidenses de Control de Exportaciones de Material Espacial, las autoridades de defensa y política exterior analizan el riesgo que representa la capacidad espacial de China, sumada a su capacidad de hacerse de tecnología de alto nivel.
En el documento se indica que el espionaje industrial chino contra proveedores estadounidenses de tecnología de defensa ha sido exitoso y prolongado. Tal situación, sumada al desarrollo de su propia capacidad espacial ha dado a China la capacidad de paralizar las comunicaciones satelitales de rango crítico en Estados Unidos, como asimismo los satélites utilizados por el sistema de posicionamiento global, GPS.
El informe menciona que China desarrolla cohetes y satélites a gran escala, junto con sistemas ASAT; es decir, armas desarrolladas específicamente para destruir satélites. En diciembre de 2011, China activó además su propio sistema de posicionamiento, conocido como Beidou, que por ahora cuenta con 11 satélites en órbita. Su cobertura será ampliada gradualmente, hasta alcanzar capacidad global en 2020, con 35 satélites. China cuenta además con un gran número de satélites de vigilancia y comunicaciones, para usos militar y civil. Los datos obtenidos por tales satélites son complementados con información proveniente de satélites civiles operados por EE.UU., Canadá, Europa e India.
La capacidad de ASAT no se limita a derribar satélites enemigos. En el informe se indica que China tiene la capacidad de distorsionar las señales transmitidas por los satélites de comunicación y de GPS. El documento agrega que Estados Unidos investiga actualmente esta capacidad, con el fin de evaluar las posibles consecuencias. De igual modo, se indica que China mejora continuamente su capacidad de detectar e identificar satélites de terceros. Al respecto, cita documentos de la defensa china, interceptados por Estados Unidos. En el documento se recalca la relevancia de "distorsionar o destruir los satélites de vigilancia y comunicaciones del enemigo", con el fin de dejarlo "sordo y ciego".
Dos funcionarios de la inteligencia estadounidense declararon a título anónimo a Bloomberg que el objetivo de China es impedir que EE.UU. pueda atacarla militarmente, ya sea por mar, tierra, desde el espacio o desde el ciberespacio.
Por lo tanto, si China está en condiciones de inutilizar los satélites estadounidenses, los avanzados sistemas de defensa de EE.UU. no servirán de mucho; ni aviones, cohetes ni buques de guerra.
El informe está disponible en éste sitio (PDF de 44 páginas)
FUENTE :http://www.diarioti.com/noticia/China_podria_paralizar_las_comunicaciones_satelitales_estadounidenses/31629#