José María “Chema” Alonso es un hombre sencillo. Fanático de los comics, informal, de pelo largo y respuestas directas. Nadie podría pensar que es el director y responsable de uno de los centros de ciberseguridad más grandes del mundo -ElevenPaths- y que abrió, de la mano de Telefónica, un Centro de Operaciones de Seguridad en Chile, capaz de proteger a cientos de pequeñas y medianas empresas en el tema de la seguridad informática.
El dato no es menor: más de 200 empresas ya estaban trabajando con Telefónica en materias de seguridad, principalmente en análisis de la información, detección de problemas altamente recurrentes en clientes como el phishing, y protección de datos sensibles de entidades bancarias, políticas, económicas y gubernamentales.
Para Chema esto es pan de cada día. El español es Ph.D en Seguridad Informática y lleva años en la lucha contra el malware desde la vereda de lo que se conoce como “white hat hackers“, o piratas que buscan hacer la internet más segura para todos. De hecho el mismo Chema trata de dejar afuera ese prejuicio del hacker como algo negativo, como nos contó personalmente.
LEER MAS: https://www.fayerwayer.com/2017/09/entrevista-chema-alonso-el-hacker-de-telefonica/