El Gobierno canadiense se vio afectado el mes pasado por un ciberataque sin precedentes desde ordenadores asentados en China que penetraron en dos ministerios económicos clave, dijo el miércoles la cadena Canadian Broadcasting.
La CBC citó fuentes al asegurar que los 'hackers' entraron en los sistemas informáticos del departamento de Finanzas y del Tesoro. Una vez que el ataque se detectó, el acceso a Internet en ambos ministerios fue cortado.
El Ministerio de Finanzas está preparando el presupuesto federal, que dará a conocer el próximo mes.
La CBC indicó que los piratas informáticos lograron aparentemente hacerse con el control de los ordenadores en las oficinas de altos cargos gubernamentales, dentro de un plan para robar las contraseñas que desbloquean los sistemas de datos del Gobierno.
Un portavoz del ministro del Tesoro, Stockwell Day, dijo que las autoridades habían detectado un intento no autorizado de acceder a las redes informáticas del ministerio.
"No hay pruebas de que se viera comprometido ningún dato relacionado con los canadienses", dijo en un correo electrónico. No dijo si el rastreo de los ataques habían llevado a servidores chinos, como informó la CBC.
No fue posible conseguir que un portavoz del ministro de Finanzas, Jim Flaherty, respondiera a las solicitudes de reacciones.
El portavoz chino del Ministerio de Exteriores chino Ma Zhaoxu negó que hubiera un vínculo con China en el saboteo.
"Lo que usted menciona es puramente ficticio y tiene una motivación que no se conoce", dijo en rueda de prensa en Pekín cuando se le preguntó por las acusaciones.
"China da una gran importancia a la seguridad informática y se opone de forma consistentemente y ataca actividades de 'hacking' según las leyes", añadió Ma. "Es un problema internacional y China también está afectada".
El servicio de espionaje de Canadá se queja regularmente de lo que dice es espionaje industrial por parte de China y otros países.
Los cables estadounidenses difundidos por WikiLeaks muestran que diplomáticos culpan a China de atacar los ataques a los sistemas de Google que llevaron al gigante de Internet a retirarse de la China continental.
FUENTE :http://www.iblnews.com/story/60539