El comité a cargo de las nomenclaturas de la Organización del Genoma Humano ha publicado este jueves nuevas recomendaciones para denominar a los genes humanos, modificando los nombres de 27 de estos, y una de las razones fue el uso del programa Microsoft Excel, que reconocía las denominaciones de algunos genes en inglés como fechas, causando errores en los datos, comentaron investigadores a The Verge.
Por ejemplo, el programa toma el nombre del gen MARCH1 (por su nombre completo en inglés, 'membrane associated ring-CH-type finger 1') por el día 1 de marzo, cambiándolo automáticamente por 1-March; lo mismo sucede con el gen SEPT2 (o Septin 2), que es cambiado por el 2 de septiembre (2-Sept). Un estudio llevado a cabo en 2016 concluyó que uno de cada cinco artículos científicos analizados tenía una lista de genes en formato Excel con errores de este tipo.
Para evitar estas sustituciones automáticas, el usuario tiene que elegir otro tipo de datos para la columna en su documento. Sin embargo, aun así hay una posibilidad de que se originen errores, si otro científico añade sus datos a una lista común sin designar la columna de una forma puntual.