El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, ha advertido en un informe de la tendencia al alza del "malware" preinstalado ya de origen en dispositivos móviles de ciertos fabricantes, del aumento de nuevos virus y del ciberfraude publicitario convertido en uno de los negocios más lucrativos.
Cuando los dispositivos móviles salen ya infectados desde sus centros de producción como ocurre cada vez más entre determinados fabricantes, "el malware" o código malicioso puede formar parte del sistema o ser en sí mismo una aplicación que "no puede ser desinstalada", sino solo deshabilitada o desactivada en ocasiones, según el "Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles" del CCN-CERT, recién publicado.
El problema afecta a aplicaciones críticas del sistema y suele tener difícil remedio salvo en los casos en los que la app infectada puede sustituirse por una versión legítima, según el informe del CCN con tendencias sobre ciberseguridad y en donde se hace balance de las principales amenazas detectadas el año pasado.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3563900/0/cada-vez-mas-moviles-salen-infectados-desde-fabrica-segun-centro-criptologico-nacional/#xtor=AD-15&xts=467263