La Comisión Permanente de Política Interior recibió al viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, que también es presidente de Cantv y Movilnet, así como al director de Conatel, Pedro Maldonado, para debatir la aplicación de nuevos mecanismos que disminuyan el robo de celulares, marca Blackberry, y por consiguiente la violencia extrema generada por este delito
En su intervención ante la comisión, el máximo representante de Conatel, Pedro Maldonado, planteó tres aspectos técnicos para controlar el robo de los celulares y reducir el mercado negro que convierte esta agresión en una gran y lucrativa mafia indicó la AN.
“El primero es coordinar con las tres operadoras del país (Movilnet, Movistar, Digitel) el bloqueo del código que aparece detrás de la batería del teléfono, que es como su cédula de identidad, para que no pueda ser reutilizado ni comercializado. Segundo, concienciar a los ciudadanos para que hagan su debido registro del teléfono, puesto que muchos Blackberry son traídos del exterior y no poseen código, por eso es difícil bloquearlos si no están debidamente registrados”, explicó.
Como tercer punto, Maldonado indicó que se está estudiando la posibilidad de contactar a Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante de Blackberry, para lograr el bloqueo del código en este tipo específico de celular, sin embargo, señaló que sólo el 1% de los teléfonos robados son utilizados en otras partes.
Aclaró que en Venezuela hay dos millones 100 mil teléfonos inteligentes, de los cuales un millón 800 mil son tipo Blackberry, cuyo precio lo hace muy atractivo para los delincuentes.
Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, comentó que es necesario mantener y apoyar las mesas de trabajo con Conatel y las tres operadoras nacionales para profundizar las características técnicas y tecnológicas que permitan bloquear y desbloquear los teléfonos inteligentes.
Reiteró que la campaña de registro de los celulares es fundamental para combatir la mafia del robo.
“Es imprescindible que toda persona que compre o haga un cambio de celular deje su número de cédula de identidad y su huella digital. La idea es que no sea reutilizado el equipo robado”, manifestó Fernández.
Igualmente, el viceministro enfatizó que en el país hay actualmente 28 millones de celulares importados, de los cuales 14 millones se cambian cada año.
“Esta cifra total está repartida en 14 millones Movilnet, 10 millones Movistar y cuatro millones Digitel”, especificó.
Subrayó que la producción nacional de celulares se ubicó en 800 mil en 2010, pero aumentará este año a más de dos millones gracias a las empresas Orinoquia y Vetelca.
Fuente: http://www.lared.com.ve/detalle.php?id_noticia=974