elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Aumentan los ataques con punteros láser a aviones y torres de control
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Aumentan los ataques con punteros láser a aviones y torres de control  (Leído 854 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.668



Ver Perfil WWW
Aumentan los ataques con punteros láser a aviones y torres de control
« en: 18 Octubre 2011, 15:21 pm »

Las interferencias con láser a aviones y torres de control, con la finalidad de deslumbrar a pilotos y controladores aéreos, aumentan y representan una amenaza creciente para el sector aeronáutico, denuncia EUROCONTROL. En un seminario sobre el tema celebrado recientemente en Bruselas y al que asistieron más de 160 representantes de diversos sectores de la aviación, quedó claro que estas interferencias son una actividad maliciosa creciente, contra la que hay que tomar medidas porque pone en riesgo la seguridad de aviones y pasajeros.

Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

Las interferencias con láser a aviones y torres de control, con la finalidad de deslumbrar a pilotos y controladores aéreos, son una creciente amenaza para el sector aeronáutico, denuncia la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea(EUROCONTROL) en un comunicado en el que se resumen los resultados de un seminario sobre interferencias de láser, celebrado los pasados días 10 y 11 de octubre en la sede central de la Organización en Bruselas.

El seminario fue organizado, además de por EUROCONTROL, por la Comisión Europea (CE), la Organización de Aviación Civil Internacional(OACI), la Asociación Cockpit Europea (ECA), IFALPA, IATA y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).

Según publica SKYbrary, las preocupaciones sobre los riesgos del uso malicioso de punteros láser dentro del espacio aéreo navegable (en particular para los pilotos en las fases críticas de vuelo) se remontan a la década de los años 90 del siglo pasado.

Sin embargo, más recientemente, ANSP advirtió que las torres de control también se han visto afectadas por esta actividad, que se extiende cada vez más gracias al fácil acceso a punteros láser a través de Internet, y a pesar de que el uso de estos dispositivos está recomendado sólo para profesionales.

Aunque los punteros láser no son en sí mismos peligrosos, un mal uso de ellos puede ocasionar molestias y daños ópticos. En el caso de la navegación aérea, estos dispositivos pueden deslumbrar a pilotos y controladores y, por tanto, poner en peligro la seguridad de los aviones y de sus ocupantes.

Una actividad que se extiende

Según EUROCONTROL, en 2007, en el Reino Unido se registraron 30 casos de interferencias con láser a los aviones y torres de control, cifra que ascendió hasta los más de 1.600 casos en septiembre de 2011.

Por otro lado, EUROCONTROL's Voluntary ATM Incident Reporting(EVAIR) presentó ocho informes sobre interferencias de láser a la aviación en 2008, y 500 en 2010.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, por su parte, registró 1.049 casos en 2010, y este año ya ha registrado 1.503 incidentes de interferencia de láser en Estados Unidos.

Asimismo, un informe sobre seguridad que será publicado en breve señala que en 2009 se registraron 1.048 incidentes de este tipo en los Estados de la Conferencia Europea sobre Aviación Civil (ECAC) y, en 2010, un total de 4.266.

Por tanto, las interferencias con láser a aviones y torres de control están aumentando, y representan una amenaza para la seguridad global de la aviación.

Conclusiones del encuentro

En discusiones previas centradas en el uso legítimo del láser y desarrolladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ya se habían establecido estándares de regulación de la utilización de los dispositivos láser.

Sin embargo, las tácticas de interferencia con láser han cambiado, lo que supone la necesidad de desarrollar un método multidisciplinar y previsor que permita afrontar esta creciente amenaza.

En el seminario celebrado estos días, al que acudieron 160 representantes de diversos sectores de la aviación, los participantes estuvieron de acuerdo en que se deben establecer procedimientos oportunos y eficientes para afrontar las interferencias con láser, así como entrenar en dichos procedimientos tanto a pilotos como a controladores aéreos.

Por otro lado, los asistentes al seminario señalaron que deberían definirse procesos de alerta a las autoridades, así como poner en marcha campañas de concienciación. Asimismo, sería conveniente el desarrollo de un material informativo, que guíe la toma de decisiones ante estas situaciones.

Actualmente, sólo algunos Estados europeos cuentan con regulaciones estatales sobre la interferencia láser, pero los expertos creen que estas actividades deberían ser sometidas a medidas judiciales.

El seminario concluyó con un llamamiento a la Unión Europea para que desarrolle una regulación estricta para la producción, distribución, compra, transporte y uso de dispositivos láser.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/aumentan-los-ataques-con-punteros-laser-a-aviones-y-torres-de-control


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines