Imaginen que la tienda donde suelen hacer la compra les espía para saber cuánto tiempo pasan en el pasillo de los electrodomésticos, si miran o no las ofertas en música o películas, o qué tipo de alimentos compran.
Es lo que ha pasado en EEUU. La cadena Nordstrom quería saber más sobre sus clientes, así que decidió seguir sus movimientos. Pero no se crean que para ello utilizaron cámaras de vídeo. Prefirieron rastrear nada más y nada menos que las señales wifi de sus teléfonos inteligentes.
Según ha publicado el diario The New York Times, el experimento de esta compañía no es un hecho aislado, sino que también lo han puesto en práctica otras minoristas como Family Dollar, Cabela’s o Mothercare, interesadas en recoger datos sobre el comportamiento y estado de ánimo de sus compradores. De esta forma, han podido averiguar el número de minutos que pasan en determinados pasillos o cuánto tiempo miran un producto antes de comprarlo, por poner algunos ejemplos.
Pero, ¿es posible rastrear un teléfono con su wifi? Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset España, "es técnicamente muy complejo y más con la precisión con la que lo están haciendo, pero sí se puede". "Si tienes varias antenas puedes calibrar la intensidad de señal que se recibe de un teléfono y a partir de ahí sacar una trayectoria", ha explicado.
Cuando los usuarios de las tiendas se enteraron de las prácticas que estaba llevando a cabo Nordstrom, mostraron su desacuerdo y se quejaron de inmediato. La compañía quiso tranquilizar los ánimos y aseguró que toda la información obtenida era de clientes anónimos, pero aún así tuvieron que dar por zanjado el experimento.
"Es lo mismo que se hace en internet"
"La idea de que estés siendo acosado en una tienda es, como poco, espeluznante," explicó al medio estadounidense Robert Plant, profesor de la Escuela de Administración de Negocios en Miami. Sin embargo, los minoristas argumentaron que no están haciendo nada que no se haga habitualmente en internet.
"Las tiendas físicas están en desventaja con las online ya que reciben tan solo unas migajas de información de las personas", explicó Guido Jouret, jefe del grupo de tecnologías emergentes de Cisco. "¿Por qué no pueden saber si, por ejemplo, un comprador se ha visto intimidado por el precio de un producto?", añadió.
"La normativa exige que las páginas web que utilicen cookies informen al usuario, ya que monitorizan su actividad en internet", ha explicado a Teknautas Joaquín Muñoz del despacho de abogados Abanlex. "En los casos de las tiendas físicas, la información sacada de su teléfono móvil es personal. Para obtenerla hay que informar al usuario y que dé su consentimiento tácito. Esto se obtiene anunciando esta información en la puerta. Si el cliente acepta entrar en la tienda se supone que está dando el consentimiento", ha añadido el abogado, que además aprecia una analogía con el tratamiento en materia de videovigilancia.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/07/15/atencion-comprador-hay-tiendas-que-utilizan-tu-wifi-para-espiarte-5300/