La tarjeta SIM, tal y como la conocemos, desaparecerá en breve si fructifican las conversaciones entre Apple, Samsung y algunas de las operadoras más importantes del mundo, asegura el Financial Times.
GSMA, la asociación de la industria que representa a los operadores móviles y empresas relacionadas dedicada a la normalización del sistema GSM, estaría a punto de anunciar un acuerdo para producir un chip embebido estándar programable denominado E-SIM (o SIM electrónica).
La tarjeta SIM es la tarjeta desmontable obligatoria en redes GSM que almacena la clave segura para identificarse ante la red y acceder a servicios de telecomunicaciones. Como sabes, hay varios formatos y tamaños, y cada una está asociada con redes específicas.
La E-SIM cambiaría esto permitiendo a un dispositivo cambiar entre operadoras al instante.
Acabar con la tarjeta SIM tradicional no será inmediato sino gradual aunque el apoyo a SIM-E será generalizado viendo las operadoras que soportarían la norma: AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone.
Tampoco menor el soporte de las dos grandes del segmento del móvil, Samsung y también Apple. Los de Cupertino ya presentaron su propio chip SIM para el iPad Air 2 que permite cambiar entre operadoras sin quitar el chip. E-SIM podría estrenarse en 2016.
http://www.muycomputer.com/2015/07/17/tarjeta-sim