iOS 9 incorpora una nueva función que la firma de la manzana no mencionó en su conferencia de desarrolladores: la posibilidad de bloquear la publicidad en su navegador Safari. Una opción que pone en peligro la viabilidad de muchos medios de comunicación y que supone un ataque directo contra Google.
Malas noticias para las empresas que dependen de la publicidad. Apple ha confirmado que la nueva versión de su navegador, presente en el 53% de los smartphones y en el 28% de las tabletas en Estados Unidos, tendrá la opción de desactivar los anuncios. Una medida muy peligrosa para millones de páginas web que dependen de la publicidad para sobrevivir y para Google, el rey de la publicidad móvil.
La moda de los bloqueadores de publicidad no es nueva, en 2006 salió al mercado Adblock Plus y desde entonces se han popularizado este tipo de complementos que pueden ser fácilmente instalados en los navegadores. La idea inicial de ABP era la de bloquear la publicidad intrusiva que hace 10 años estaba tan de moda. Ventanas emergentes que no se podían cerrar, intersticiales seguidos que hacían de la navegación algo imposible y el famoso adware que se popularizó en páginas de descargas y de contenidosadultos. Con el tiempo la herramienta creada por Wladimir Palant ha ido evolucionando en busca de ingresos y por ejemplo permite a determinados medios pagar una cantidad para ser incluidos en una lista blanca. Es decir, si pagas muestras anuncios, si no pagas los usuarios no verán tu publicidad.
Apple también quiere atacar la publicidad
La nueva función de Safari supone un duro golpe para empresas como Google que dominan o más bien monopolizan la publicidad en el móvil. También supone un serio problema para los medios de comunicación que tienen como única fuente de ingresos la publicidad. Con esta función la firma pretende “mejorar la navegación y carga de las páginas”, eso sí, no tiene en cuenta que puede ser la puntilla para determinados medios que ven como su modelo de negocio se derrumba. A cambio Apple ofrece su nueva aplicación News que puede convertirse en una nueva vía de ingresos a través de iAd, pero que no parece que sea suficiente.
¿Qué futuro hay para los medios?
Diversos estudios demuestran que los usuarios no están dispuestos a pagar por eliminar la publicidad. Al mismo tiempo los propios internautas exigen mejores contenidos lo cual es complicado si detrás no hay un modelo de negocio que funcione. Habrá que ver la evolución del nuevo anuncio de Apple pero no olvidéis que Internet es como un bosque. Para que los árboles liberen oxígeno tienen que recibir agua, sol, abono… si la cadena se rompe se convierte en un desierto. En Internet sucede lo mismo, sin usuarios o sin publicidad, no hay ingresos y por tanto no hay contenidos, ni herramientas… piénsalo a la hora de activar tus bloqueadores de publicidad y sobre todo cuando utilices el nuevo Safari.
http://www.adslzone.net/2015/06/11/apple-permitira-bloquear-la-publicidad-en-safari-un-ataque-directo-a-google-y-a-los-medios/