¿Puede
marcar la tendencia del mercado de smartphones el tamaño de la pantalla? La respuesta es que sí, porque de hecho es lo que está pasando. Si me fijo en la evolución de los terminales Android que he tenido, en 2009 era una HTC Magic de 3.2″ de pantalla, luego fue una HTC Desire de 3.7″, tras este un Samsung Galaxy S II de 4.3″ para terminar con un HTC One X de 4.7″. Pero es que ya hay terminales Android con pantallas de 5.3″ como el Galaxy Note o incluso las 5.5″ de su sucesor el Note II.
Si nos fijamos en Apple, la evolución del tamaño de la pantalla del iPhone es muy sencilla.
Desde el iPhone original hasta el último modelo, el iPhone 4S, la pantalla siempre ha medido 3.5″, fiel a las dimensiones que Steve Jobs consideró optimas para un teléfono. Y hasta hace no mucho les ha funcionado perfectamente, pero iOS ha ido perdiendo mucho terreno en favor de Android, y parece ser que el tamaño de la pantalla tiene mucha relación. Es por eso que el próximo
12 de Septiembre a Apple no le queda otra que presentar un nuevo iPhone con una pantalla mayor.
Pero esto va más allá de los smartphones, ya que de ser ciertos los rumores Apple presentará muy pronto su nuevo iPad de 7″, un tamaño de pantalla que en Cupertino no habrían ni imaginado hace sólo un año, pero que parece ser mucho más útil de lo que parecía al principio, y hay que hacer competencia a la nueva Nexus 7. Apple ya empieza a fijarse en los patrones de tamaño de pantalla de terminales Android, porque como decía al principio, estos pueden marcar la tendencia del mercado de smartphones y fidelizar al usuario con la marca. Vamos con algunos datos.
Fijaos en la siguiente gráfica sacada de
iDownloadBlog que muestra los
porcentajes de uso para diferentes fines para cada tamaño de pantalla:
Como veis hay una clara relación entre el mayor tamaño de pantalla y uso del terminal, especialmente en cuanto a navegación por la web y reproducción de vídeos se refiere. Por ejemplo, el porcentaje de usuarios con pantalla de más de 5″ que usa el terminal para descargar y ver vídeos es del más del 65%, y baja hasta el 40 en el caso de pantallas de 3 a 3.9″.
En general hay
más uso del smartphone cuanto mayor es su pantalla, y cuanto más usa alguien su terminal, más fiel es a la marca, y por lo tanto más probabilidades habrá de que cuando renueve su teléfono lo haga por uno similar.
Cuando el mercado mundial está
dominado por Android con más de la mitad de los terminales montando este sistema operativo, es porque los tamaños de pantalla que usan son los que la gente quiere, y de hecho con una cuota tan alta puede imponer los que se vayan a usar. La tendencia entre
el aumento de Android en el mundo ha venido acompañada por un aumento también de la diagonal de sus frontales, así que entre una mejora de experiencia de usuario y unas cuantas razones más, es este tamaño una de las claves.
Es más,
en las últimas 12 semanas el 29% de los terminales Android vendidos tienen más de 4.5″, que es una auténtica barbaridad si lo comparamos con lo que pensábamos que serían las pantallas hace un año.
Apple sabe que las pantallas tienen que crecer en los smartphones y que pueden ser más pequeñas en las tablets, y por eso tiene que empezar a fijarse en Android, no es nada extraño que su nuevo iPhone vaya a ser de 4″ y su nuevo iPad de 7″.
¿Ha tardado demasiado tiempo Apple en aumentar el tamaño de la pantalla del iPhone? ¿O conseguirá remontar cuota de mercado haciéndolo ahora?
Fuente:
http://www.elandroidelibre.com/2012/09/apple-empieza-a-fijarse-en-android-de-pantallas-va-la-cosa.html