elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Apple actualiza oficiosamente su "antivirus" con una tercera firma
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Apple actualiza oficiosamente su "antivirus" con una tercera firma  (Leído 1,208 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Apple actualiza oficiosamente su "antivirus" con una tercera firma
« en: 23 Junio 2010, 14:35 pm »

En septiembre de 2009 Apple introdujo en su Mac OS X 10.6 un rudimentario antivirus integrado capaz de detectar la descarga de dos troyanos específicos para su sistema operativo. Con la actualización 10.6.4, además de corregir bugs, vulnerabilidades, etc., parece que ha añadido una tercera firma y ahora también reconoce un troyano llamado HellRTS.

Snow Leopard incluyó un rudimentario sistema "antivirus" en septiembre de 2009. Tan rudimentario que solo reconoce dos familias de malware que suele atacar al sistema operativo de Apple y solo comprueba las descargas por Safari. No limpia el sistema ni analiza el disco duro, ni nada parecido: solo aconseja de la peligrosidad del archivo. En concreto, detectaba iServices y RSPlug.A. Con la nueva actualización, también HellRTS, añadiendo así una nueva firma diez meses después.

HellRTS es un malware que se suele disfrazar bajo la apariencia de iPhoto, y que abre una puerta trasera para la ejecución de código por parte de un atacante. El troyano es conocido desde al menos, abril.

La inclusión de este "antivirus" es un movimiento que causó cierta sorna en la industria. Escribíamos entonces: "Realmente es un gesto que debe valorarse positivamente, pero de poca utilidad real. Apple ha realizado por fin un movimiento claro en contra del malware que ataca a su sistema operativo, y aunque resulte un gesto infantil, casi ingenuo, puede marcar una nueva forma de afrontar la seguridad en Mac OS X a largo plazo, al asumir por fin el malware como uno de los potenciales frentes que debe combatir. El gesto tiene poca utilidad real porque resulta trivial eludir esa mínima protección, pero "algo es algo"."

Después de este tiempo, parece que sus pasos hacia el control del malware no son precisamente rápidos ni decididos. El hecho de que diez meses después haya incluido una sola firma en su base de datos, y de que mantenga el secretismo, puede tener varias lecturas.

Cabe destacar que lo ha hecho sin anuncio oficial. Apple siempre se ha caracterizado por su "ocultismo" a la hora de hablar de seguridad. Con respecto al malware, no se ha preocupado de desmentir la históricamente irresponsable publicidad que habla de su sistema operativo como "libre de virus" o peor aún "invulnerable". Muchos han alimentado esta mentira y Apple, por supuesto, se ha beneficiado de la falsa creencia. Todavía muchos usuarios piensan que Mac "no puede" alojar malware. Reconocer que su base de datos de malware es actualizada... ¿podría influir en su imagen? En cualquier caso, mantener a sus usuarios en una falsa nube de seguridad, un mundo ficticio donde no existe el malware, no nos parece la política adecuada.

Mac OS X, lejos de ser objetivo preferente de la industria del malware, puede contener código malicioso como cualquier sistema operativo. Luchar contra él sólo con firmas, es una aproximación muy limitada. La verdadera prevención estaría quizás en la educación del usuario: eliminando la falsa sensación de seguridad y haciéndole entender sin alarmismos que debe seguir unos mínimos hábitos para evitar infecciones, independientemente de fanatismos o preferencias de uso. Es probable que así se consiguieran mejores resultados... pero parece que Apple no quiere renunciar así a la imagen "libre de virus" que se ha forjado durante años.

A finales de 2008 se extendió el rumor de que Apple, por primera vez, animaba abiertamente a sus clientes a usar un antivirus. El contenido era cierto, pero no la fecha: Apple lo hizo por primera vez en 2002, de forma muy "sutil". En 2007 publicó una nota oficial en la que animaba abiertamente al uso de antivirus; en 2008 alguien pensó que el artículo era nuevo y el asunto tomó cierta relevancia mediática. Poco después Apple eliminó el artículo de su web.

En cualquier caso, quizás añadir una sola firma en diez meses, podría incluso venderse como una "buena" noticia, síntoma de que los atacantes no se centran en este sistema operativo para crear malware. El problema es que esto no significa que no se haya creado malware para Mac desde hace diez meses. Nunca es comparable con la producción para Windows, pero desde luego, en este tiempo se ha creado más de un nuevo troyano para Mac. Sí es cierto que desde hace meses, no aparece ningún malware "mediático".

Sergio de los Santos
  ssantos@hispasec.com

FUENTE :http://www.hispasec.com/unaaldia/4258


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines