Empresa finlandesa ha combinado smartphones con una solución inspirada en las capacidades de las palomas mensajeras.
Diario Ti: Todos los smartphones incluyen actualmente funcionalidad de navegación basada en GPS, generalmente mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil y zonas WLAN. Sin embargo, al interior de recintos cerrados el sistema de posicionamiento global no funciona igualmente bien. En cierta medida, en tales situaciones puede utilizarse la triangulación, y si en el recinto hay suficientes puntos de acceso WLAN, es posible ver, con variada exactitud, en qué lugar del edificio se encuentra el usuario. Tales soluciones son ofrecidas actualmente en algunos grandes centros comerciales, museos y aeropuertos. Algunos de ellos cuentan incluso con soporte en Google Maps.
Esta funcionalidad, según es descrita en el párrafo anterior, es suficiente para quien sólo desea encontrar la tienda en sí, pero no un producto específico dentro de ella. Puede entonces ocurrir que el usuario conozca el número del anaquel, pero no donde éste se encuentra. En tales casos, las soluciones actuales son insuficientes.
A la luz de tal problemática, los investigadores de la Universidad finlandesa de Oulu parecen haber encontrado una solución. Los científicos han creado una empresa, denominada Indoor Atlas, que desarrollará y comercializará la tecnología.
El elemento quizás más sorprendente de la tecnología es la naturalidad de su propuesta. Los científicos han utilizado, lisa y llanamente, la misma solución empleada por las palomas mensajeras para navegar: el campo magnético de la Tierra.
Los científicos han concluido que el volumen de acero en los edificios distorsiona el campo magnético terrestre de forma tal que cada punto produce un patrón. "Cada edificio, planta y pasillo crea una distorsión única en el campo magnético, que puede ser medida para identificar una posición, y para generar un mapa", explica Janne Haverinen, jefe del grupo científico, en un comunicado de prensa.
Otro factor que da especial relevancia a la solución, es que un gran número de smartphones ya incorporan el sensor necesario para registrar distorsiones en campos magnéticos; es decir, una brújula.
"Considerando que los teléfonos iPhone y Android incorporan brújulas, entendimos que podríamos desarrollar una solución innovadora para la navegación en interiores, recurriendo a nuestros conocimientos sobre procesamiento digital de datos", declaró Haverinen. Los científicos aseguran que el margen de exactitud del sistema es de 0.1 a 2.0 metros. "Con nuestro software, las aplicaciones móviles detectan la posición de un usuario de smartphone en el edificio, utilizando la infraestructura de la naturaleza; el campo magnético de la tierra", explicó Haverinen.
IndoorAtlas presentó la víspera un programa para desarrolladores de aplicaciones, que consiste de herramientas para el mapeado de interiores, interfaz de programación, licencias de software, y un servicio cartográfico basado en la nube de Microsoft Windows Azure. Por ahora, sólo se dispone de soporte para teléfonos Android.
En el siguiente video, los científicos demuestran una aplicación móvil que es utilizada para mapear el campo magnético de un edificio. Posteriormente, la información recabada puede ser importada a un plano de cada planta, mediante una herramienta también ofrecida por IndoorAtlas.
http://www.youtube.com/watch?v=PkehW3fkpLQ&feature=player_embedded
Los creadores de IndoorAtlas ofrecen información detallada sobre su tecnología en este documento (archivo PDF en inglés) .
FUENTE :http://www.diarioti.com/noticia/Anuncian_navegacion_en_interiores_basada_en_la_orientacion_de_las_palomas_mensajeras/32507