La 'cúpula' de Anonymus, una amenaza para la OTAN, según recuerda la Policía Nacional, ha caído en la mañana de este viernes en España. Tres personas, acusados de ser los administradores de los chats desde los que se realizaron ataques a páginas web oficiales fueron detenidos y posteriormente liberados en Almería, San Vicente del Raspeig (Alicante) y Arenys de Mar (Barcelona).
Todos ellos están acusados de asociación ilícita y de vulnerar el artículo 264.2 del Código Penal, el cual castiga a quienes obstaculicen o interrumpan un sistema informático ajeno. Entre ellos, los del Ministerio de Cultura, la SGAE, la Junta Electoral Central o una de las pistas más claras para efectuar la operación, el plan de ataque de los 'sites' de los principales partidos políticos el pasado 21 de mayo.
La Policía Nacional habló de 'cúpula' de Anonymous, equiparando el término a los de organizaciones terroristas, por ejemplo, cuando de la misma manera se ha insistido en que los detenidos "son personas normales" sin "el perfil de un delincuente habitual".
Condena de los 'indignados'
Sin embargo, la mayoría de las reacciones en Internet, bien a través de las redes sociales, bien a través de entidades que apoyan el movimiento, ha girado en torno a esa terminología y sobre todo, al presunto desconocimiento del mecanismo de Anonymous por parte de las autoridades y de medios de comunicación.
'¡Democracia Real Ya!', eje del movimiento 15M en la Red, publicaba un comunicado en su web sobre estas detenciones. La plataforma admite sentirse "indignados con la manipulación informativa y con las acciones de los cuerpos de seguridad".
Asimismo, redunda en el "grave" error que supone no entender el funcionamiento de Anonymous "como mente colmena, no hay jerarquías, no son centralistas, no tienen cabezas visibles". "Anonymous no tienen representantes, no tienen portavoces, y mucho menos líderes", apostilla.
Igualmente, se menciona un vídeo publicado en el canal YouTube de 'Resistencia al límite' en el que 'Anonymous' responde igualmente a la operación que ha culminado con la detención de tres de sus miembros. En el mismo, se pide la liberación (ya consumada) y se condena la actuación policial.
El Lazarillo ya no es Anonymous
Pero al margen de estas condenas de tono más serio, Twitter ha hablado igualmente, y con ironía, de la noticia. Hay mofa y burla a raudales con el uso de la palabra 'cúpula', que ha dado lugar al éxito casi inmediato de la etiqueta '#cupulasinexistentes'. Por ejemplo, se habla de la detención de Miguel Ángel por haber pintado la 'cúpula' de la Capilla Sixtina o se anuncia que con la detención de tres personas vinculadas a 'Anonymous' se pone cara igualmente a los autores del Lazarillo de Tormes o del poema del Mío Cid.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/10/navegante/1307728553.html
Relacionado : https://foro.elhacker.net/noticias/la_policia_no_tiene_pruebas_de_que_anonymous_robara_los_datos_de_psn-t330209.0.html