Amazon anunció hoy Amazon Zócalo, un servicio de almacenamiento de documentos y colaboración para la empresa, que competirá directamente con Google Docs.
Diario TI 10/07/14 17:56:32
Zócalo permite, entre otras cosas, almacenar documentos, sincronizarlos a través de dispositivos y auditarlos. Los usuarios también pueden aportar a sus compañeros de trabajo comentarios sobre contenidos, como por ejemplo colocando comentarios en áreas específicas de un documento PDF o una página web compartida.
El director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, hizo hincapié en la capacidad del Zócalo de integrarse en redes corporativas existentes. “Se trata de una auténtica aplicación empresarial, y como tal, se integra con los servicios que la empresa tiene actualmente”, dijo Vogels en el escenario de la cumbre AWS 2014 en Nueva York esta mañana.
Por su parte, el gerente de producto de AWS Paul Duffy recalcó que los usuarios finales pueden iniciar sesión con sus credenciales corporativas existentes. Según Duffy, Zócalo es también una gran ayuda para los departamentos de TI de las empresas, que pueden asegurarse que sólo los usuarios autorizados tienen acceso al servicio.
El objetivo de Amazon es posicionar a Zócalo como una buena opción “para la empresa consciente de la seguridad”. Debido a su vasta distribución, Amazon puede ofrecer a los clientes de Zocalo decidir por cuenta propia la región geográfica donde almacenar sus datos, recalcó Vogel. Zócalo almacena todo el material en Amazon S3, su servicio basado en la nube, y cifra todos los datos, tanto en tránsito como en reposo, añadió Vogels.
El servicio incluye funcionalidad que no requiere conexión. Así, los usuarios podrán descargar archivos específicos a un dispositivo local, como una tableta, siendo posible editarlos sin conexión. Cuando el dispositivo se vuelve a conectar, el contenido revisado es subido automáticamente al servidor.
Zócalo se convierte no sólo en competidor de Google Docs, sino también de servicios de almacenamiento y –que en grado creciente se están convirtiendo en herramientas de colaboración- como Box, Dropbox y Huddle.
Amazon asegura que Zócalo trabaja “en cualquier dispositivo”, incluyendo computadoras portátiles, iPads y tabletas Android. El servicio tendrá una tarifa de 5 dólares por usuario al mes para 200 GB de almacenamiento en línea. Los clientes de Amazon que ya usan Amazon WorkSpaces reciben 50 GB de almacenamiento gratuito en Zócalo. Estos usuarios también tienen la opción de pagar 2 dólares por usuario al mes para el servicio completo de 200 GB. Zócalo ya está disponible en versión inicial limitada. Por ahora, el almacenamiento sólo está disponible en los centros de datos de Amazon en Estados Unidos e Irlanda.
http://diarioti.com/amazon-desafia-a-google-docs-con-zocalo-servicio-de-almacenamiento-y-colaboracion-para-empresas/81664