Un estudio del Observatorio Social “la Caixa” analiza las causas de la sobrecualificación de muchos jóvenes españoles
La crisis ha dejado en España un reguero de damnificados que mira el futuro desde una perspectiva nada halagüeña. Es el caso de los mayores de 45/50 años, que se han visto en el paro y con escasas posibilidades de reenganche laboral. O los jóvenes, que ni siquiera han dispuesto de la opción de estrenar un trabajo, más allá de aquellos que tienen la ‘fortuna’ de haberlo logrado, eso sí, bajo condiciones precarias.
Es este núcleo de población el que protagoniza la paradoja más sangrante. Representa la generación más preparada del país desde un punto de vista académico/formativo – de 3 millones de universitarios a mediados de los noventa, se ha pasado a cerca de 11 millones en 2016, según la Encuesta de Población Activa-, al tiempo que sufre índices de desempleo alarmantes.
Este incremento, en cualquier sociedad moderna, es muy positivo. Sin embargo, esconde un dato que revela una realidad preocupante. Si en los 90 existía una oferta de puestos de trabajo similar a la cantidad de titulados superiores, ahora mismo, esa cifra de empleos se queda, más o menos, en la mitad.
LEER MAS: https://www.elplural.com/el-telescopio/innovacion/abajo-el-mito-no-sobran-universitarios_200861102